El Lucentum elige a Antonio Pérez Caínzos como nuevo técnico

El equipo alicantino hace oficial la incorporación del ayudante de Luis Casimiro en el Betis, recién descendido de ACB, como sustituto de Rafa Monclova

Firma por una temporada con opción a otra más caso de cumplir con el objetivo del ascenso.

Antonio Perez Caínzos, nuevo entrenador del HLA Alicante tras la no renovación de Rafa Monclova.

Antonio Perez Caínzos, nuevo entrenador del HLA Alicante tras la no renovación de Rafa Monclova. / FBLA

P. R.

«Tras tres temporadas intensas, llenas de momentos, aprendizajes y de relaciones personales que te llevarás para siempre toca despedirme del Betis Baloncesto y de una ciudad increíble con una gente maravillosa. La vida del entrenador profesional obliga a tomar decisiones para crear tu camino. Estoy muy agradecido al club y a los técnicos que he tenido por darme la responsabilidad de ayudar y la confianza para aportar valor en el día a día. Gracias Betis Baloncesto». Fueron las palabras de despedida de Antonio Pérez Caínzos (Ferrol, 1974), ayudante de Luis Casimiro en el Betis, que pone fin a tres temporadas en Sevilla para iniciar una nueva etapa profesional en Alicante como máximo responsable del banquillo.

Es el técnico elegido por Luis Arbalejo para sustituir a Rafa Monclova al frente del primer equipo. El Lucentum ha hecho oficial esta tarde la incorporación de nuevo técnico, que firma por una temporada con opción a otra en caso de ascenso a la ACB. 

“Estoy muy contento con la incorporación de Antonio Pérez. Lo conozco muy bien. Coincidimos hace más de 20 años y desde entonces le he seguido, tanto en su etapa de jugador como en sus diferentes etapas de entrenador tanto de primero como de asistente", ha explicado el responsable técnico del Lucentum.

"Creo que está en unos puntos de madurez y de experiencia ideales después de unos cuantos años como ayudante en ACB de entrenadores como Ricard Casas, Berrocal, Casimiro o Joan Plaza y tiene un amplio conocimiento de la Liga LEb tras su paso por CB Clavijo y Araberri, donde entrenó a jugadores como Wintering, Johnny Dee, Babatunde o Simon Birgander", subraya Arbalejo.

«Estoy muy contento con la incorporación de Antonio Pérez. Lo conozco muy bien. Coincidimos hace más de 20 años y desde entonces le he seguido, tanto en su etapa de jugador como en sus diferentes etapas de entrenador tanto de primero como de asistente»

Luis Arbalejo

— Director deportivo del Lucentum

"Es un entrenador muy exigente y muy competitivo. Antonio (Pérez) está en formación constante y tiene unas inquietudes muy grandes a todos los niveles. Pensamos que es el entrenador adecuado para dar un paso más a nuestro proyecto”, sostiene el director deportivo del HLA.

El nuevo preparador lucentino es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuenta con un máster en psicología deportiva y un doctorado en esta misma especialidad. Pérez Caínzos ha completado su formación con estancias en el extranjero. En la temporada 2012-13 estuvo dos meses como entrenador invitado por los Denver Nuggets de la NBA.

Tras su paso por el cuadro estudiantil, Pérez Caínzos participó en la Copa del Mundo de 2019 en China como analista de la selección anfitriona. Además, el nuevo técnico del cuadro alicantino ha representado a la selección española en campeonatos internacionales de categorías de formación en tareas de ayudante.

Cartela con el anuncio del fichaje de Antonio Pérez Caínzos como nuevo técnico del Lucentum.

Cartela con el anuncio del fichaje de Antonio Pérez Caínzos como nuevo técnico del Lucentum. / FBLA

Caínzos, como adelantó este diario, ha sido el entrenador que más ha convencido al director deportivo del Lucentum, que veía necesario un cambio de rumbo después ce cerrar con solo una victoria los diez últimos partidos del HLA, que ha tenido un paso fugaz por el «play-off» tras perder los tres partidos ante el Palencia.

El técnico de Ferrol ha trabajado en el banquillo durante los tres años que ha estado en Sevilla con Curro Segura, Joan Plaza y Luis Casimiro. Llegó al Betis procedente de la selección de China, en la que trabajó como analista táctico y especialista en 'scouting' durante el Mundial de 2019.

El técnico gallego, que se formó en sus inicios en el Club Baloncesto Ciudad de Pontevedra, llega a Alicante con una larga experiencia en el baloncesto nacional. Fue entrenador ayudante en la ACB con el Movistar Estudiantes (2018/19) y el CB Valladolid (2013/14). 

Además, ha ejercido como primer entrenador en LEB Oro, concretamente en el Araberri (2017-18) y Clavijo (2014-17), y realizó labores de coordinación de cantera y formación en el Club Basquet Coruña.

El Lucentum ha tenido claro que es el entrenador idóneo para el nuevo proyecto en el que el club intentará luchar por el ascenso a la ACB siendo consciente de que su presupuesto no estará de nuevo entre los más altos de la categoría. En cuanto se oficialice la incorporación, el club comenzará con la confección de la nueva plantilla.