El EÓN Alicante logra la cesión de Xabier Barreto y Julen Urruzola, del Bidasoa

El equipo irundarra presta para la próxima temporada al conjunto de Latorre a dos de sus jugadores más prometedores

Extremo y pivote estarán un año en el equipo alicantino para ganar confianza y confirmar su enorme proyección

Cartela de presentación de los primeros refuerzos del EÓN Horneo Alicante.

Cartela de presentación de los primeros refuerzos del EÓN Horneo Alicante. / EÓN

P. Rojas

El EÓN Horneo Alicante trabaja para poner a las órdenes de Fernando Latorre un plantel con máximas aspiraciones después de una temporada irregular en la que el equipo alicantino acabó muy lejos del objetivo inicial. El primer movimiento ha sido conseguir la cesión por una temporada de dos de los puntales junior del balonmano nacional: Julen Urruzola y Xabier Barreto, ambos procedentes del Bidasoa, de la Liga ASOBAL.

El club irundarra pretende facilitar la enorme proyección de sus dos valores junior y por eso ha preferido que gocen de minutos importantes en la segunda categoría del balonmano español en un equipo con máximas aspiraciones. "Es un paso más en la formación", en palabras del director deportivo del Bidasoa Julen Aginagalde.

Julen Urruzola prueba con un lanzamiento desde el lateral durante un partido con el Bidasoa.

Julen Urruzola prueba con un lanzamiento desde el lateral durante un partido con el Bidasoa. / EÓN

Urruzola, lateral izquierdo de 21 años (204 centímetros de altura), ha militado las últimas tres campañas en el equipo de Irún con el que ha disputado 16 partidos y ha anotado 2 tantos. Anteriormente defendió la camiseta del Usurbil Eskubaloia. El lateral cuenta en su haber con un oro en el Europeo Junior con la selección española de balonmano.

Para esta 2023-2024 recala en el EÓN Horneo Alicante y se muestra “muy contento” por formar parte del proyecto del club. Además, considera que esta nueva etapa “será muy bonita” y “aprenderá mucho”.

Xabier Barreto celebra un tanto durante un encuentro con el primer equipo del Bidasoa.

Xabier Barreto celebra un tanto durante un encuentro con el primer equipo del Bidasoa. / EÓN

En cuanto a Xabier Barreto, extremo izquierdo de 20 años, también es canterano del CD Bidasoa, con el que esta temporada ha disputado 5 encuentros en Liga Asobal, en los que ha anotado 6 tantos. Además, ha dispuesto de bastantes minutos en la EHF European League.

Barreto se describe como un jugador “explosivo, rápido y con garra”. Sobre su llegada al ÉON Horneo Alicante se muestra “muy contento” y considera el proyecto del club “muy bonito y enriquecedor para cualquier jugador”. 

Aginagalde ha explicado este viernes, a propósito de esta operación de préstamo, que la división en la que venían jugando "se les ha quedado pequeña" y ha señalado como factor determinante para elegirles destino la presencia de Fernando Latorre y el expivote de Bidasoa Iker Serrano en en banquillo del EÓN Horneo Alicante.

Julen Urruzola ha sido convocado por el seleccionador nacional Rodrigo Reñones para el Campeonato del Mundo de la categoría junior que tendrá lugar en Grecia entre el 20 de junio y el 2 de julio.