El Eldense sigue su camino hacia Segunda (2-0)

El Deportivo remonta al Celta B gracias a los tantos de Soberón y Manu Nieto y jugará la final del «play-off» de ascenso

Los jugadores del Eldense celebran el gol de Manu Nieto

Los jugadores del Eldense celebran el gol de Manu Nieto / Áxel Álvarez

David Marín

David Marín

La pasión de una ciudad por su club. La centenaria historia de este. Los meses de trabajo de jugadores y entrenadores. El sufrimiento de la estructura de trabajadores de una entidad. Enfrente, un filial y un gol de desventaja. En medio, un balón. Estos elementos se unieron en el desenlace de una eliminatoria que acabó con sonrisas en Elda. Y lágrimas. Pero, al contrario de las derramadas por motivos lúgubres, esta vez eran de alegría. Igual que hace un año. Y este no es el final. Aún quedan lágrimas para dentro de dos semanas. Se espera que también sean de felicidad.

El Eldense remontó al Celta B en el partido de vuelta de las semifinales del «play-off» de ascenso a Segunda División, al derrotarle por 2-0 en un abarrotado Nuevo Pepico Amat gracias a los tantos de Soberón y Manu Nieto en el segundo tiempo, al trabajo táctico de todo el grupo y, en especial, a la actuación personal de Toni Abad en el carril diestro. Un triunfo que acerca a los de Fernando Estévez a la categoría de plata.

El guion del partido cambió de manera radical respecto al visto hace una semana. El filial celeste, pese a los refuerzos de Christian y Miguel Rodríguez procedentes del primer equipo, salió decidido a defender el tanto de renta obtenido y a ceder la iniciativa a un Eldense que apretó desde el primer segundo.

Los azulgrana forzaron un par de córners y un tiro lejano de Juanto, novedad en la mediaputa en lugar de Clemente, que sirvieron para tratar de amaniatar en su área al Celta B. Los nervios se palpaban en el ambiente, por lo que pese a su dominio, los hombres de Estévez no conseguían generar ocasiones claras. Al cuarto de hora, a Diego González se le quedó un caramelo en forma de rechazo en la frontal del área. Posicionó bien el cuerpo e impactó de manera más que decente el esférico, pero no encontró portería.

Imagen del duelo entre Eldense y Celta B

Imagen del duelo entre Eldense y Celta B

Tras un par de amagos de tánganas llegaron las mejores ocasiones. Avisó primero el Eldense, que había tomado la vez para postularse a abrir el marcador y merecía esa deferencia. Toni Abad llegó hasta línea de fondo y puso un buen centro al corazón del área que encontró a Manu Nieto totalmente libre de marca. El atacante andaluz lo vio tan fácil que no supo definir de la mejor manera su cabezazo, demasiado desviado.

El turno del Celta B llegó en una acción aislada. Lautaro, autor de un triplete en la ida, se pegaba con los centrales del Eldense, pero en un balón largo el que tuvo el 0-1 fue Iker Losada. Guille Vallejo salió a la desesperada, pero el mediapunta celtiña llegó con el tiempo suficiente para dibujar una vaselina que detuvo el corazón del Nuevo Pepico Amat mientras la pelota se dirigía a una portería desprotegida. Por suerte para los alicantinos, esta vez salió cara. El balón tocó red, pero por fuera. El 0-0 se mantuvo en el electrónico.

Casi acto seguido llegó un nuevo turno para el Eldense, en un magnífico remate de Montes ante el que Christian no pudo hacer nada más que rezarle a los dioses del balón para que, una vez superado, su poste evitara lo que él no había podido lograr. Su plegaria fue escuchada, el palo negó el tanto y ambas escuadras se marcharon a vestuarios con el mismo marcador con el que habían iniciado el partido de vuelta (y terminado el de ida).

Llegan los goles

Claudio Giráldez, técnico del Celta B, tuvo un cuarto de hora para decidir si su equipo cambiaba de táctica o si se seguía aferrando al tanto de ventaja conseguido en Balaídos. No hubo cambios, ni de jugadores ni de guion. La diferencia con respecto a la primera mitad fue que el Eldense encontró el camino del gol. O, mejor dicho, de los goles.

Y lo hizo por la vía de la insistencia. Toni Abad, por la banda derecha, encontró una autopista para llegar continuamente a línea de fondo y seguir generando ocasiones. En dos seguidas encontró a Soberón. En la primera, el «9» se topó con la agigantada figura de Christian. En la segunda, el punta encontró una maniobra genial para evitar al meta, rematando de espuela el pase de su compañero y deshaciendo la ventaja del Celta B.

Soberón celebra el 1-0

Soberón celebra el 1-0

Con la tranquilidad de, al menos, la prórroga, el Eldense siguió dominando. Y fruto de ello llegó el 2-0. A balón parado, otra de las fortalezas de los de Estévez. Montes colgó una falta lejana al área, Carlos Hernández la prolongó al segundo palo y allí, esta vez sí, Manu Nieto no perdonó. Marcó perfectamente los tiempos del testarazo y dio la clasificación para la final del «play-off» a los suyos.

Nieto cabecea el 2-0

Nieto cabecea el 2-0

A partir de ahí, el Eldense tiró de oficio. Y el Celta B no encontró ni un ápice del fútbol que demostró en Balaídos. Tras el sufrimiento de nueve minutos de descuento los locales certificaron la remontada y la clasificación. Ahora espera otro filial: el del Barça o el del Madrid. La última parada hacia Segunda División.

FICHA DEL PARTIDO

ELDENSE: Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Núñez (Pardo, 82'), Diego González, Capó, Ortuño (Estacio, 90'), Juanto (Jorquera, 62'), Manu Nieto, Montes (Clemente, 90') y Soberón.

CELTA B: Christian; Carrique (Durán, 90'), Javi Domínguez (Iván López, 62'), Barcia, Medrano, San Bartolomé (Beitia, 75'), Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez, Iker Losada, Hugo Álvarez (Clemente, 75') y Lautaro (Manu Garrido, 75').

GOLES: 1-0 (55') Soberón. 2-0 (68') Manu Nieto.

ÁRBITRO: Daniel Palencia Caballero. Amonestó a Toni Abad, Soberó e Iván López.  

ESTADIO: Nuevo Pepico Amat (Elda). 4.089 espectadores.