Hugo Arillo y Asún Martínez serán reconocidos en la próxima Gala del Deporte de Elche como mejores deportistas ilicitanos de la temporada 2022-2023. El evento, que organiza el Ayuntamiento de Elche y que se celebrará en el Gran Teatro el jueves 26 de octubre, también contará como gran protagonista al Atticgo Balonmano Elche, elegido como el mejor club tras su espectacular campaña. Estos serán los tres grandes premios de la gala, elegidos por el equipo de trabajo compuesto por miembros de la Concejalía de Deportes y representantes de los medios de comunicación de la ciudad. 

Taekwondo

Hugo Arillo Vázquez será nombrado mejor deportista masculino de la temporada pasada tras haber sido subcampeón del mundo de Taekwondo en Bakú (Azerbaiyán) y quedar primero en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia (Polonia), además de campeón de España de su especialidad de artes marciales, así como de haber conseguido numerosos títulos en diferentes torneos nacionales e internacionales.  

Fútbol

La ganadora del título de mejor deportista femenina de la campaña anterior es Asun Martínez, jugadora de fútbol ilicitana del Valencia, que fue campeona del mundo sub’20 y que llegó a estar en una convocatoria con la selección española absoluta. Es una de las más firmes promesas del fútbol femenino español.

Las guerreras ilicitanas

En el apartado del premio al mejor club, el ganador por goleada ha sido el Atticgo Club Balonmano Elche, que la pasada temporada terminó como subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola, semifinalista de la EHF Eropean Cup y cuarto-finalista de la Copa de la Reina. 

Centenario

El Elche Club de Fútbol también recibirá un reconocimiento en esta gala. Concretamente, el premio “Illice a Elx”, por un hecho histórico, al haber conmemorado su centenario, por el que recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Galardones a la promoción del deporte

Los organizadores han decidido que el galardón Elx Ciutat d’Esports por la promoción del deporte ilicitano sea para Jaime Sánchez, impulsor del deporte de piscina en la ciudad y actualmente presidente del Elche Club Natación. A su vez, el premio Misteri d’Elx será para el proyecto de rugby inclusivo del Rugby l’Alcudia Club Esportiu que preside Tomás Espinosa

En cuanto al reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte, el premio Dama d'Elx es para tres destacados deportistas: Kiko Martínez (boxeador conocido como la "Sensación", que recientemente anunció su retirada del ring); José Valeriano Zapata (presidente del Club Atletismo Elche Decatlón, involucrado desde su fundación en 1982); y Encarni Rodríguez Martínez (entrenadora de gimnasia rítmica).

Por último, la organización del evento decide conceder seis menciones al mérito deportivo a diversas entidades y personas destacadas en el ámbito deportivo. Estos premios se destinan a La 208 Triatlón Club Elche, al Club de Patinaje Elche, al entrenador de kárate Antonio Miguel Verdú, a la apneista Isabel Sánchez-Arán, a la halterófila Sara Sánchez y a los hermanos Juan y Pablo Serrano Torres, quienes forman parte de la Selección Española de fútbol sala de talla baja. Además, se otorga una mención especial al Club Baloncesto Silla de Ruedas Elche en conmemoración de su 50 aniversario y se reconoce a A-ZONA con el premio a la empresa que brinda un constante respaldo al deporte ilicitano.