FÚTBOL/PRIMERA FEDERACIÓN VALENCIANA

El Torrevieja quiere volver a ser grande

El Sporting Costablanca quiere reverdecer viejos laureles del fútbol salinero y lucha por el ascenso a la Lliga À Punt

Este domingo (12 horas) disputa un partido crucial frente al Almoradí, con mucho picante y alicientes

Los jugadores del Sporting Costablanca Torrevieja saludan a su afición

Los jugadores del Sporting Costablanca Torrevieja saludan a su afición / INFORMACIÓN

REDACCIÓN

El Sporting Costablanca Torrevieja recibe este domingo 12 de mayo al Almoradí en un partido decisivo del grupo IV de la Primera Federación Valenciana. La contienda es a las 12.00 en el campo Esteban Rosado salinero. La clasificación está tan comprimida que en las dos últimas jornadas se dirime el equipo que ascenderá directo y el que disfrutará de una eliminatoria de promoción. El Novelda Unión encabeza la tabla con 58 puntos y el conjunto torrevejense es segundo con 57.

También hay una rivalidad indisimulada entre el cuadro torrevejense y el almoradidense, acrecentada por el hecho de que esta temporada el partido de la primera vuelta entre ambos tuviera que repetirse por alineación indebida del Almoradí. Añadirá picante el hecho de que se multiplican los protagonistas que han pasado por ambos vestuarios, como el técnico Gil, ahora en el Torrevieja, y varios de los actuales efectivos salineros. El morbo en las filas visitantes lo pondrá el artillero Hucha, máximo realizador del Torrevieja en las dos últimas campañas.

Por su parte el CD Murada es tercero con 54 (a expensas de su partido el sábado en Pinoso). Para añadir más pimienta, en la última jornada se presenta un Murada-Torrevieja que puede ser decisivo.

La entidad salinera, presididida por Cayetano Sánchez Butrón y fundada en 2020, está intentando reverdecer paso a paso los laureles del balompié torrevejense, habiendo ya logrado dos ascensos de categoría y convirtiéndose por tanto en el único referente municipal del deporte rey a nivel senior. También están fomentando el futbol femenino; el impulso a la base mediante un filial, e incluso el deporte inclusivo con un equipo de fútbol en silla de ruedas.

Impulso social

Paralelo a este impulso social, la grada torrevejense se está volviendo a vestir con el fervor de décadas pasadas, de la mano de la superviviente peña Torry Army, integrada mayoritariamente por británicos, y de la bulliciosa Brigada Salinera. Gradualmente, y como novedad, también se observa una incipiente presencia de seguidores de origen nórdico. A ello sin duda contribuyó la presencia de un futbolista sueco como Fredrik Wennebro en los inicios del club, así como la actual joven promesa noruega procedente del Cartagena Aleksander Hansen. Otros titulares como el británico Lewis o el extremo Omar, nacido en Torrevieja y de orígenes argelinos, contribuyen al cosmopolitismo de un proyecto enraizado en la esencia acogedora de una ciudad como la torrevejense.

Si bien esta categoría llamada Primera Federación se asemeja a la tradicional Preferente Valenciana (que también se estructuraba en cuatro grupos que abarcaban toda la región), cabe recordar la reciente reestructuración que añadió categorías del futbol nacional y regional. De esta forma, por debajo de la Primera Federación en que milita el Torrevieja, ahora hay una Segunda y una Tercera regionales; asimismo, también partiendo de esta Primera, se asciende a la llamada Lliga À Punt Preferent. Esta Lliga À Punt, dividida en dos grupos que engloban toda la comunidad, estableciéndose así como una especie de Preferente "Vip" por la que hay que pasar antes de lograr el salto a Tercera RFEF, la cual es la primera de las consideradas categorías nacionales.

Cautela

El Torrevieja avanza con cautela pero con firmeza en lo deportivo y presta una especial atención a los cambios del municipio en que ha nacido y espera crecer. La Torrevieja que disfrutó del histórico ascenso a Segunda B y de la Copa del Rey a finales de siglo XX ha evolucionado y el SC Torrevieja pretende reflejar sus propios valores proyectando las potencialidades de la singular y turística ciudad salinera. En caso de subir esta campaña, iniciaría la 2024-2025 en disposición de dar el salto categoría nacional justo el año en que se cumplen 20 años (2005) del último ascenso torrevejense a Tercera División. Sin duda sería cerrar una primera etapa redonda de un sueño que no acaba más que comenzar.