Balonmano | Atticgo Elche 22-20 Michalovce

El Atticgo Elche toma ventaja en la final de la European Cup

Las ilicitanas vencen al Michalovce eslovaco por dos goles de diferencia en un choque igualadísimo

David Marín

David Marín

El Atticgo Elche logró una renta de dos goles ante las «gigantes» del Michalovce eslovaco en el partido de ida de la final de la European Cup, en un duelo disputadísimo en el que las defensas se impusieron a los ataques y en el que las ilicitanas solo pudieron ser superiores en los últimos minutos de cada periodo.

Con So Delgado, máxima goleadora de la competición continental, muy bien vigilada y, en ocasiones, acelarada, las jugadoras dirigidas por Joaquín Rocamora tuvieron que encontrar otro modo de ganar. La maña únicamente pudo ver portería en tres ocasiones, dos de ellas en el tramo final del choque y, por ejemplo, terminó la primera parte sin anotar. Tampoco encontró el modo de marcar otro de los baluartes ofensivos franjiverdes, la brasileña Do Nascimento.

Esta carencia anotadora la suplió el equipo con una excelente defensa, en muchísimas ocasiones contra un rival que vació portería y atacó en superioridad numérica, además de física. La línea dirigida por Flores sostuvo al Atticgo Elche y evitó que las visitantes se marcharan en ningún momento en el marcador. Desde la portería, Morales anduvo discreta hasta un ramalazo final en el que mostró su mejor versión.

Partido a pocos goles

El choque comenzó con fallos en ataque y una defensa asfixiante del conjunto de Rocamora que, eso sí, no supo aprovechar un par de superioridades numéricas (7-9, min.23). Sin So Delgado, su suplente, Rosa, fue la encargada de abrir un parcial de 5-0 entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo que volteó el electrónico, pasando del 7-10 al 12-10.

Las franjiverdes, vestidas de un sorprendente color azul para su histórica primera final europea, estuvieron nueve minutos sin encajar, una racha que se rompió por pura mala suerte, ya que tras una gran defensa que casi finaliza en robo, las eslovacas se encontraron en posición ventajosa para anotar al llevarse un balón dividido. Parecía el momento de romper el partido, pero entonces la sequía cambió de bando y el Atticgo Elche pasó diez minutos sin ver moverse el 12 de su casillero de goles anotados.

Benítez choca con dos rivales al intentar penetrar para marcar

Benítez choca con dos rivales al intentar penetrar para marcar / Matías Segarra

Arreón final para tomar ventaja

Precisamente So Delgado fue la encargada de romper la carencia anotadora, tanto personal como colectiva. 40 minutos había tardado en llegar su primer tanto y la noticia era que su equipo seguía muy vivo pese a ello, debido a la aportación de otras nueve compañeras en materia realizadora.

En el tramo final aparecieron Morales y So Delgado para unirse a una notable Wolfs en ataque y a la sobresaliente defensa, obteniendo una renta de tres goles (22-19, min.58) que, al intentar ampliar a cuatro vaciando portería tras una exclusión de Flores, se quedó en dos. So Delgado marró la última bola y la eliminatoria queda completamente abierta, a expensas de lo que se pueda encontrar el Atticgo Elche en Eslovaquia el viernes que viene, en el duelo de vuelta.

FICHA DEL PARTIDO

Atticgo Elche: Morales (p), Carratú (ps); Zhukova (1), Agulló, Van Zijl (4), Oppedal (2), Guilabert (1), Méndez, Andreu, So Delgado (3), Flores (1), Benítez (3), Wolfs (5), Bernabé (1), Do Nascimento y Rosa (1).

Iuventa Michalovce: De Almeida (p), Yablonska (ps); Radovic, Dvorscakova, Pejovic (1), Popovcova (4), Palova (1), Bacenkova (1), Habankova (4), Soskyda, Kohuch, Wollingerova (5), Kowalik, Kompaniiets (1), Kluckova (2) y Krivokapic (1).

Marcador cada 5': 1-1, 3-2, 5-4, 6-6, 7-9, 11-10 (descanso); 12-11, 12-13, 16-15, 18-18, 19-19 y 22-20.

Árbitros: Zan Puksic y Miha Satler. Excluyeron a Krivokapic (2), Kluckova, Pejovic y Flores.

Pabellón: Esperanza Lag.

.