Ciclismo

Juan Ayuso se alza con la victoria por segunda vez en cuatro días

Tras vencer el pasado domingo en la Faun Drome Classic, el ciclista alicantino ha ganado la 62ª edición del Trofeo Laigueglia

El ciclista alicantino, Juan Ayuso, entra a meta.

El ciclista alicantino, Juan Ayuso, entra a meta. / EFE

EFE

El ciclista de Jávea Juan Ayuso (UAE) volvió a lucirse en sus primeras carreras de la temporada con un triunfo en un reducido esprint de 4 corredores en la 62ª edición del Trofeo Laigueglia, prueba que abre la temporada de clásicas italianas disputada con salida y llegada en la localidad costera de Liguria con un recorrido de 197 km.

Tras su triunfo en la Faun Drome Classic el pasado domingo en tierras francesas tras una fuga en solitario de 40 km, el ciclista afincado en Jávea volvió a ofrecer su mejor versión, esta vez rompiendo la carrera con sus ataques en el tramo final de carrera y rematando al esprint a sus rivales.

Con autoridad, Ayuso cruzó la meta con un tiempo de 4h.46.34, a una media de 41,2 km/hora, batiendo por velocidad al italiano Christian Scaroni (Astana) y al australiano Michael Storer (Tudor).

El UAE de Ayuso controla la carrera

La clásica que abría la temporada en Italiana se animó con una escapada de 9 corredores que no produjeron demasiada inquietud entre los favoritos, de ahí que tuvieran licencia para rodar durante casi toda la jornada pensando en un éxito ilusorio.

A 63 km de meta la renta era de 2.30 minutos, para entonces sentenciada por la decisión del Ineos y del UAE de Ayuso de ir preparando la estrategia en el circuito de los últimos 40 km, trufado con un total de 8 cotas aptas para los ataques. Entre los rebeldes y con el grupo ya cerca, intentó el despegue en solitario el noruego Odd Christian Eiking (Unibet Tietema Rockets), aquel corredor que en la Vuelta 2021 estuvo una semana con el maillot rojo de líder.

A Eiking se pegaron el suizo Badilatti y el italiano Bais, que fueron los últimos supervivientes de la aventura. El UAE principalmente ya quería maniobrar a su antojo para optar a la victoria en Laigueglia, la localidad costera de la Liguria.

La Colla Micheri (2 km al 8 por ciento y tramos del 14) y el Capo Mele (2 km al 3,4), famoso por la Milán San Remo convirtieron la parte final de la carrera en un auténtico rompepiernas, a un ritmo elevado con un pelotón que ya rodaba compacto a 25 de meta. Entonces llegó el punto clave del Trofeo Laigueglia. El ED Education lanzó la primera piedra con el estadounidense Pawless imponiendo un ritmo que seleccionó el grupo cabecero. Enseguida movió Ayuso sus piezas con el portugués Antonio Morgado imponiendo su presencia al frente.

El siguiente capítulo lo firmó Ayuso en primera persona atacando en la subida. Solo pudo seguir la rueda del español en principio el italiano del Astana Christian Scaroni, pero después en el llano se unieron Powless y el australiano Storer. Un cuarteto por la victoria destacado y perseguido por un grupo en el que viajaban Kwiatkowski y Bettiol, entre otros.

Ayuso tenia marcado el repecho de Colla Micheri para resolver la carrera. El de Jávea volvió a atacar en el mismo lugar a falta de una vuelta para la pancarta definitiva. La arrancada en cuesta solo la puso responder Scaroni, corredor en racha esta temporada con 3 triunfos.

Ayuso impone su ley en el sprint

Duelo interesante entre Ayuso y Scaroni en los últimos kilómetros, siempre a rueda del español en la subida, algo más solidario en la zona llana, interesado en no compartir las opciones de triunfo con más corredores. No pudieron evitar que enlazara Powless a 6 de meta, dispuesto a disputar el pastel, lo mismo que el "aussie" Storer. Un parón propició que la victoria se discutiera entre 4.

Scaroni no quería llegar al esprint con Ayuso, de ahí su ataque a 4 de meta, contestado con otro hachazo por el líder del UAE. Ninguno se pudo desmarcar, hubo un lidero parón y se unieron los dos citados.

Cuarteto resignado a gestionar la llegada al esprint. Tanto Powless como Strorer habían trabajado mucho para enlazar con la cabeza de carrera, y ese desgaste los eliminó. Más fuerte estaba Scaroni, pero el italiano fue superado por Ayuso, quien se lanzó de lejos por su segunda victoria de una temporada que ha empezado a lo grande.

Las declaraciones de Ayuso

Juan Ayuso gana la 62ª edición del Trofeo Laigueglia y suma así su segunda victoria en cuatro días, después de la lograda el pasado domingo en la Faun Drome Classic, y con el trabajo del equipo en la fase decisiva de la prueba italiana.

"Estoy muy contento con este triunfo, el segundo de la temporada. Creo que no ha sido solo una gran actuación personal, sino de todo el equipo. En la última vuelta tenía a Antonio Morgado para controlar todos los movimientos que se produjeran y eso fue importante. Estoy agradecido a todos los compañeros", señaló Ayuso en meta.

El corredor del UAE, afincado en Jávea, mantuvo una pugna interesante con el italiano Christian Scaroni (Astana), a quien se impuso con claridad al esprint, mientras que la tercera plaza correspondió al australiano Michael Storer (Tudor).

"Al final llegamos juntos al esprint después de varios intentos por ambas partes, pero yo estaba confiado en ganar a Scaroni, a la vez que iba controlando a los que trataban de enlazar desde atrás", explicó.

A partir de ahora Ayuso se centrará en la Tirreno Adriático que comienza el próximo lunes en Lido de Camaiore, una prueba que le trae al español buenos recuerdos, ya que fue segundo en la general y ganador de la crono.

"El objetivo de la temporada es el Giro, pero antes voy a la Tirreno Adriático. Estuve el año pasado y gané una etapa. Quiero mejorar el resultado del año pasado", concluyó.

Tracking Pixel Contents