Baloncesto | Primera FEB

El HLA resiste en Zamora y sale del descenso

Los de Perelló vencen al conjunto zamorano (84-86) y se colocan en la zona de permanencia de la categoría 22 jornadas después

Buckingham trata de desbordar a Rosa, del HLA.

Buckingham trata de desbordar a Rosa, del HLA. / CBZ

Santiago Candel

Santiago Candel

El HLA resiste y logra una victoria vital contra Zamora (84-86) que le permite salir del descenso 22 jornadas después. El conjunto lucentino sufrió hasta el final en un partido muy disputado y en el que fueron incapaces de defender el tiro exterior del cuadro local. En ese sentido, Walker se postuló como el mejor jugador de toda la jornada, con 29 puntos y 29 de valoración.

Los de Perelló visitaron Zamora sabiendo que ganar les catapultaría a la permanencia en Primera FEB gracias a los resultados dados en otros encuentros, por lo que era una oportunidad de oro para dar un golpe sobre la mesa y consolidar la mejora que ha tenido el equipo desde el cambio de entrenador. No obstante, el partido no tendría facilidades, pues la plantilla llegó con mucha acumulación de minutos, Mwema fue baja por molestias en su rodilla derecha y Sebastian Aris se tuvo que marchar lesionado en la recta final por problemas en el tobillo.

El HLA entró a la pista con una alineación de circunstancias. El cansancio y los problemas físicos privaron a los alicantinos de sacar su nivel desde el inicio del duelo. Es cierto que el enfrentamiento comenzó muy parejo durante los dos primeros minutos y medio, pero Paukstè y Walker se encargaron de romper la igualdad, así como de estrenar el marcador a través de acciones individuales.

El Lucentum estuvo poco acertado durante el primer cuarto. Por su parte, Zamora fue práctico sobre la pista y aprovecharon los errores de los de Perelló para tener un buen parcial a su favor (9-2). El técnico mallorquín cambió rápidamente de esquema. Entró Larsen, que fue diferencial una vez más pese a llegar entre algodones al partido. El danés, junto a Jordan King, espoleó a sus compañeros en lo que restó de cuarto. 

Un buen parcial alicantino, protagonizado por el base estadounidense, redujo las diferencias a tan solo un punto, aunque Zamora siguió por delante (11-10). Los últimos instantes del acto estuvieron muy igualados, pero los locales consiguieron mantener su mínima ventaja de cara al segundo cuarto (20-19).

HLA Alicante volvió a la pista de la mejor forma posible. Adrià Rodríguez logró la primera superioridad de su equipo en el encuentro gracias a un buen tiro de tres y Larsen la aumentó (20-27). El pívot estuvo liberado en zonas interiores y con sus persistentes acciones en el poste bajo fue el máximo anotador de su equipo.

Saulo Hernández trató de cambiar el rumbo del segundo acto con un tiempo muerto, pero lo único que consiguió es que el Lucentum abriese una brecha en el marcador que cada vez se hacía mayor. El desastroso inicio de cuarto de Zamora condenó al conjunto local a ir a remolque hasta el descanso ante un HLA que estaba aprovechando su presencia interior para liberar el tiro exterior (23-35).

Kacinas se sumó a la fiesta anotadora de los lucentinos. Con cuatro puntos consecutivos, el lituano acentuó aún más el buen momento alicantino sobre la pista y, a falta de un minuto para el entretiempo, colocó el 28-42 en el marcador. Los de Perelló fueron mejores que su rival y se marcharon a vestuarios con una superioridad muy notable (32-44).

Zamora volvió al terreno de juego más entero. Las ideas de los de Saulo Hernández eran claras y comenzaron a crearle huecos sobre la pintura a Paukstè (39-46). El inicio del tercer cuarto tuvo mucho ritmo y pilló desprevenido al conjunto visitante. El Ángel Nieto fue un auténtico correcalles, lo que benefició con creces a los zamoranos, que obligaron a Perelló a reaccionar pidiendo una pausa necesaria (44-48).

Sebastian Aris dio aire al HLA, pero el nivel de Walker y de Powell fue muy elevado durante el tercer acto del partido. Los lucentinos se vieron arrinconados por su rival y les tocó saber sufrir. El base jamaicano le dio la vuelta al electrónico (54-53). El conjunto alicantino realizó un desastroso tercer cuarto, sobre todo por las dificultades a la hora de defender la zona exterior zamorana y, además, los múltiples fallos en los tiros libres hicieron que tuviesen que afrontar el último cuarto del enfrentamiento cuatro puntos por debajo de los locales (60-56).

King, con un buen triple, redujo distancias desde el inicio del acto final. El partido estuvo en un pañuelo, ninguno de los dos equipos pudo imponerse con claridad sobre su contrario y fue el momento de los jugadores determinantes. El joven estadounidense y Prince Ali destacaron sobre sus compañeros durante los últimos minutos de juego y obtuvieron un valioso parcial a su favor antes del ecuador del cuarto (64-70). 

Sebastian Aris, que había sido importante durante el duelo, se marchó lesionado al banco. Le suplió Ignacio Rosa, que realizó unos muy buenos minutos finales. Asimismo, Moute a Bidias se hizo fuerte en defensa, pero Zamora insistió hasta el último momento a través de un Walker intratable en los triples. El HLA Alicante supo sufrir, fue certero y se recompuso del dominio zamorano para cosechar una victoria vital que se le había complicado a causa de la acumulación de minutos de juego y que le permite a los de Perelló salir del descenso 22 jornadas después (84-86).

Las palabras de Perelló

El entrenador del HLA Alicante, Rubén Perelló, tras la victoria de su equipo sobre Zamora afirmó que esta es una "victoria de prestigio" en un "campo muy difícil". "Quiero felicitar al equipo. Veníamos con la mentalidad de hacer un buen partido y hemos conseguido por primera vez en la temporada dos victorias seguidas", explicó el técnico.

El preparador lucentino admitió que su equipo no estuvo "bien" al principio del partido, pero que este era muy "importante". "No hemos entrado bien. Sabíamos que ellos tienen "hot moments", así que teniamos que gestionar bien las rentas a nuestro favor", apuntó.

Respecto al peor tramo del Lucentum en el enfrentamiento, Perelló manifestó: "En el tercer cuarto, cuando entran en racha es díficil contrarrestarlo, naturalmente". Además, el técnico mallorquín alabó la actitud de los suyos. "El equipo ha creído. No nos hemos rendido en una dinámica que no era positiva", añadió.

Por último, el entrenador del HLA realizó una reflexión acerca del final del duelo. "Con dos fallos les hemos dejado que consiguieran una situación que pudierda forzarnos la prórroga, pero al final es una victoria de prestigio", concluyó.

Ficha técnica

CAJA RURAL CB ZAMORA (84): Powell (13), Hanzlik (6), Round (5), Saintel (0), Hearst (2), Nikic (0), Naspler (2), Buckingham (8) Walker (29), Paukstè (14) y Hustak (5).

HLA ALICANTE (86): King (12), Sebastian Aris (7), Moute a Bidias (9), Bressan (4), Adrià Rodríguez (5), Rosa (7), Larsen (15), Kacinas (8), Álex López (6) y Prince Ali (13).

CUARTOS: 20-19 | 12-25 | 28-12 | 24-30.

ÁRBITROS: Carlos Javier García León, Jorge Baena Criado y Aitor Gómez Hernández.

INCIDENCIAS: El CB Zamora-HLA Alicante ha sido el encuentro correspondiente a la jornada 25 de la Primera FEB y se ha disputado en el Pabellón Ángel Nieto.

Tracking Pixel Contents