CF Intercity SAD

El Intercity busca un fondo inversor que le inyecte 33 millones de euros para poder poner en marcha su nuevo negocio musical

El club utilizará el plan de viabilidad elaborado por la multinacional Legends para convencer a los posibles interesados de la rentabilidad de Alicante Park

La entidad necesita que la Generalitat apruebe el cambio de uso del suelo de Rabasa que pretende comprar para poder ejecutar el proyecto

Salvador Martí, presidente del consejo de administración de CF Intercity SAD

Salvador Martí, presidente del consejo de administración de CF Intercity SAD / CFI

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Intercity está decidido a llevar a cabo su nuevo modelo de negocio relacionado con la organización de eventos musicales. Para ello ha creado la sociedad Alicante Park, con la que pretende separar su rama deportiva de la actividad netamente empresarial. Se trata de un proyecto que, de salir tal y como está expuesto sobre el papel, debería generar 8 millones de euros, de los cuales el grupo del que Salvador Martí es presidente percibiría 3 millones una vez descontados los impuestos, los gastos financieros, las depreciaciones y las posibles amortizaciones.

Sin embargo, para que esta apuesta de ingresos sea factible, el equipo de negro precisa que alguien, preferentemente un fondo de inversión, le inyecte 33 millones de euros. Sin ellos es imposible sacarlo adelante. Para lograrlo, el grupo alicantino ha encargado un plan de negocio a la multinacional Legends, que es la que, por su conocimiento del sector, avala las previsiones reembolso que presenta el Intercity a los posibles interesados.

Además, tiene que resolver otro frente, el administrativo, tambien complejo, porque necesita que la Generalitat apruebe un cambio de uso del suelo sobre el que se pretende edificar el recinto de conciertos, ubicado en Rabasa. El Intercity anunció hace unos meses su intención de adquirir de esos terrenos, algo que aún no ha satisfecho. Ni siquiera está sobre la mesa porque lo primero para ellos es tener garantizada la inversión inicial, es decir, que alguien se comprometa a desembolsar los 33 millones iniciales.

Lo que tiene ahora mismo el Intercity es una opción de compra sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados propiedad de una firma con sede en Madrid. Dicha opción es prorrogable solo un año más y no se pretende hacer efectiva hasta que, de un lado entre el capital requerido para la financiación y, del otro, las administraciones concedan los permisos pertinentes, un proceso burocrático que todavía no se ha iniciado.

En el anuncio que el Intercity tiene que elevar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se incluye un párrafo que no figura en el comunicado remitido a los medios de comunicación que dice lo siguiente: "La viabilidad del plan de negocios elaborado por Legends así como el inicio de las obras de construcción están supeditadas a la adquisición del terreno, la recalificación del mismo, permisos urbanísticos y la obtención de la financiación".

Pendientes del Consell

Los responsables de la gestión de CF Intercity SAD, cuyo accionariado cambia semana a semana por lo que en el mercado bursátil se conoce como ventas en corto, la preferida de los inversores especulativos más cortoplacistas, están convencidos de que si disponen de los 33 millones para emprender su negocio musical, el resto será un trámite plausible, dado que puede ser considerado un de Proyecto de Interés Autonómico (PIA), creado el año pasado por la Generalitat para "agilizar aquellas iniciativas empresariales con gran impacto en la región, pero de forma más rápida".

Para poder ser designados PIA, los proyectos que lo soliciten deben acreditar una serie de requisitos, entre ellos, una inversión mínima de 50 millones de euros en activos productivos y 200 empleos. Según esto, el Alicante Park necesitaría 17 millones más para poder ser considerado beneficiario de este cambio de uso de suelo por vía urgente.

Salvador Martí estima que el proceso de tramitación (si obtiene el beneficio del PIA) puede llevar entre 9 y doce meses. La entidad alicantina, la única futbolística que se financia a través de la Bolsa en este país, precisa que el Govern le modifique el uso actual que tiene la parcela sobre la que se pretende levantar un recinto para albergar conciertos, unas oficinas y un campo de fútbol. No se trataría de una recalificación como tal, sino de un cambio de uso. Lo primero permite construir viviendas y lo segundo asignar un nuevo modelo de explotación a ese suelo, en este caso basado en la celebración de recitales, grandes festivales...

El camino es largo, en cualquier caso, porque la burocracia en sí misma lo es, por eso el Intercity no prevé mover ficha hasta que no tenga comprometidos legalmente los 33 millones que le hacen falta para poner en marcha este nuevo emprendimiento empresarial.

Salvador Martí, presidente del Intercity

Salvador Martí, presidente del Intercity / Alex Domínguez

Las buenas noticias mejoran la cotización de las acciones

A pesar de que el valor de los títulos del CF Intercity está muy bajo, lo cierto es que cada anuncio de nuevos proyectos como este de Alicante Park empuja hacia arriba el precio de las acciones, lo que favorece ese flujo de compra-venta que sirve para obtener beneficios inmediatos a quienes se manejan mejor en ese tipo de escenarios especulativos avalados por la CNMV, que debería suspender esta actividad si tuviera la más mínima sospecha de que es un fraude... algo que no ha ocurrido siendo esta la principal vía de liquidez del CF Intercity junto a las continuas ampliaciones de capital para hacer frente a los gastos del club, que compite en Primera RFEF desde hace tres temporadas.

Desde el acuerdo firmado con Alpha Blue Ocean (ABO) en junio de 2023, el Intercity expende bonos convertibles a este fondo con una rebaja del 8% sobre el precio de las acciones en ese momento. ABO las vende por su coste total, sin el descuento, y recupera el dinero pagado con un beneficio de ese 8% si es capaz de deshacerse de ellas rápido y antes de que el valor del título caiga.

Cada vez que se ejecuta esta fórmula, el fondo con intereses en todo el mundo, se convierte en el máximo accionista del club, solo que esa posición solo la conserva hasta que logra colocar todos los títulos, por lo que la masa social de CF Intercity SAD está completamente diluida entre multitud de pequeños accionistas, entre ellos el actual presidente del consejo de administración, Salvador Martí. Sin embargo, esto no le impide seguir determinando los designios de la sociedad sin oposición alguna hasta el día de hoy.

¿Beneficios?

En el BME Growth, el mercado orientado a empresas de reducida capitalización, como el Grupo Intercity, que buscan expandirse con una regulación a medida diseñada para ellas con unos costes y procesos adaptados a sus características, el valor de la acción del Intercity, que cotiza en él, ha subido de los 0,08 euros a los 0,57 un incremento significativo producido justo después del anuncio del plan de viabilidad elaborado por Legends que asegura, entre otras cosas, que si se logra la inversión de 33 millones para ponerlo en marcha generará un impacto económico estimado para la ciudad de Alicante de 100 millones de euros anuales.

Los detalles de la auditoria no se han hecho públicos "debido a su carácter confidencial" y solo se facilitarán detalles adicionales "en tiempo y forma, acorde a lo establecido por ley, ya que el documento es un plan estratégico para la compañía y de carácter reservado", es decir que únicamente dispondrán de él los posibles inversores a los que se trate de sumar al proyecto musical "de carácter global".

Lo que sí se anuncia es que los posibles beneficios están supeditados a la celebración de al menos 30 grandes conciertos al año, algo supuestamente ejecutable según los datos que maneja Legends pese a la enorme competencia que reina en España en este sector, que tiene, además, en la Comunidad Valenciana el territorio con mayor concentración de eventos de calado semejante al que busca Alicante Park.

Salvador Martí se fotografía con sus futbolistas en la celebración del triunfo del Intercity contra el Mérida.

Salvador Martí se fotografía con sus futbolistas en la celebración del triunfo del Intercity contra el Mérida. / CFI

Visión de futuro o temeridad

Desde su fundación en 2017, el impulsor del nacimiento del CF Intercity ha tratado de conseguir financiación para su equipo por canales alternativos, no tradicionales, algo que, en apariencia, está consiguiendo pese a la acumulación de déficit en las cuentas anuales, las tensiones de tesorería experimentadas puntualmente y las suspicacias que suscita entre un sector de la sociedad local la obtención de ingresos aplicando un modelo cien por cien especulativo, idéntico al que el fondo ABO replica en muchas otras sociedades de todo el mundo y que está siendo investigado en algunos países como Francia u Holanda sin sentencias desfavorables a día de hoy.

El Intercity asegura que está satisfecho con su relación con este fondo pese a las acusaciones que se han vertido contra él por algunas de las firmas que se sienten perjudicadas por el modo de obrar de ABO, que en realidad no es ni inversor ni prestamista de la sociedad que preside Salvador Martí atendiendo al tipo de relación mercantil que les une basada en la sucesiva conversión de los bonos convertibles citados con anterioridad.

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