Balonmano

El Horneo Eón hace historia y asciende a la Liga Asobal

El conjunto alicantino gana en Burgos y lleva a la ciudad a la élite del balonmano 33 años después

Kike Calabuig

Kike Calabuig

El Horneo Eón Alicante ha conseguido el ansiado objetivo, es equipo de Liga Asobal tras vencer al Ubu San Pablo Burgos por 32 a 35. 33 años más tarde, Alicante volverá a tener un equipo en la élite del balonmano español. Los de Fernando Latorre le han dado la vuelta a un encuentro en el que no empezaron bien. A lomos de un Forlino que lo paraba todo y un potente James Parker consiguieron darle la vuelta a un encuentro que se decidió en la segunda parte.

Gabriel Navarro celebra el ascenso

Gabriel Navarro celebra el ascenso. / LOF

Primero contra segundo. Una final en el Pabellón Municipal del Plantío. Con el ascenso en juego llegaban ambos conjuntos al choque. Ocho victorias consecutivas era el balance de los locales y para ver su última derrota había que retroceder hasta el 23 de febrero frente a Amenabar Zarautz. Horneo Eón, con Fernando Latorre a los mandos, se presentaba en el encuentro con ocho victorias en los últimos nueve partidos disputados. Con el objetivo de devolver a Alicante a la cúspide del balonmano español 33 años más tarde, afrontaban el choque los visitantes con responsabilidad y orgullo.

Ambiente de fiesta en el Pabellón Municipal El Plantío. Conscientes de lo que estaba en juego, arrancaban los burgaleses más metidos en el encuentro. El Eón estaba precipitado, fruto de los nervios y a raíz de eso se empezaba a marchar en el marcador el conjunto local. 6-2 y malas sensaciones. Parecía ponerse cuesta arriba el duelo, pero una marcha más en defensa fue suficiente para acercarse en el marcador.

Forlino se muestra eufórico tras la victoria.

Forlino se muestra eufórico tras la victoria. / LOF

Pasaban los minutos y la tónica empezaba a ser el intercambio de goles hasta la llegada de un parcial de 3-0 favorable al Burgos. 11-6 en el marcador y tenía que aparecer Parker al rescate, ya que a Torriko, pese a no parar de intentarlo, parecía no salirse las cosas. Con un 16-14 se marchaban ambos conjuntos al entretiempo, un resultado que convertiría a Burgos en equipo de Asobal. Todo por decidir en la segunda mitad.

Hacía falta más intensidad y la segunda parte no defraudaría. La defensa había cambiado completamente y el Eón se ponía por delante por primera vez en el partido (16-17). Con un precipitado Burgos se empezaba a abrir una brecha importante en el marcador. Los visitantes estaban en estado de éxtasis y con un parcial demoledor de 0-6 daban un golpe sobre la mesa. Se empezaba a acariciar la Asobal.

Los jugadores levantan el trofeo.

Los jugadores levantan el trofeo. / LOF

Con el marcador 20-24, Arzoz era expulsado y en las gradas se empezaba a pensar si podría suponer un punto de inflexión, pero nada más lejos de la realidad, el Eón no dejaría escapar esa ventaja. Se acercó el Burgos a un gol de diferencia, pero los visitantes, tiraron de oficio y no desaprovecharon la oportunidad.

Con un Forlino excepcional, un James Parker imparable y un Josu Arzoz en estado sublime hasta la expulsión, el Horneo Eón se convertía en equipo de Asobal. 32-35 era el marcador en un día que pasará a la historia. El conjunto de Fernando Latorre cierra una temporada perfecta con el ansiado objetivo y 33 años más tarde, Alicante volverá a tener un equipo en la élite del balonmano nacional.

Recibimiento

El equipo llegará a las siete de la tarde al Pitiu Rochet y será recibido por el Concejal de Deportes, Toni Gallego.

Ficha técnica

Ubu San Pablo Burgos (32): Lloria (0), Blanco (3), Espinosa (3), Gómez (0), Carvalho (0), Moreira (1), Domingo (3), Moya (3), López (1), González (9), Casanova (2), Talens (0), Rodrigues (1) y Cortina (5), Maidana López (1) y Lesmes (0).

Horneo Eón Alicante (35): Forlino (0), Poyato (0), Rubio (5), Torriko (4), Navarro (2), Parker (7), Fernández (1), Urruzola (0), Barreto (2), González (1), Talens (1), Vera (2), Arzoz (7), Gutiérrez (3), Dimitrievski (0) y De Souza (0).  

Árbitros: Óscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva. Expulsaron en el minuto 42 al jugador visitante Josu Arzoz.

Marcador cada 5': 3-1, 6-2, 7-5, 9-6, 13-9, 16-4 (descanso); 16-18, 18-21, 22-25, 26-27, 29-30 y 32-35.

Pabellón: El Plantío.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents