Homenaje
Alicante conmemora los 55 años del Obras del Puerto, semilla del balonmano de élite
Bartolomé 'Chato' Hernández, Laureano García, Manolo López, Manolo Santamaría, Antonio Espasa, Santiago 'Sani' Candela, Octavio Arraez, Ramón Castellón, y Jorge Araez homenajeados en el Pitiu Rochel

Nueva carpeta/WhatsApp Image 2026-03-02 at 13.26.44 (1) / Ismael Corbí
El Ayuntamiento de Alicante se sumó el domingo al tributo que el Horneo brindó sobre el parqué del Pitiu Rochel a la plantilla que, en la temporada 1970-1971, consiguió el ascenso a la División de Honor de balonmano, la máxima categoría nacional cuando todavía no se había fundado la actual Liga Asobal.
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, acompañó al presidente y fundador del Horneo, Pepe Sánchez, su heredero deportivo en la ciudad, y ambos fueron saludando individualmente, en el centro de la cancha, bajo el aplauso de la grada, a los ocho integrantes de aquel histórico plantel que, después, vibró con la victoria inapelable del conjunto de Roi Sánchez sobre el Ciudad de Logroño (31-29), tercer clasificado de la liga, un resultado que hace crecer las opciones de permanencia en la Asobal de los alicantinos en su regreso a la élite.

Luis Barcala y Pepe Sánchez a los jugadores del Obras del Puerto presentes en el Pitiu Rochel. / INFORMACIÓN
En el acto, se subrayó el hecho de que Obras del Puerto, ahora que se cumplen 55 años de su gran hito, "puso la semilla para que Alicante se haya convertido, a través de la historia, en tierra de balonmano y que, por eso, este próximo mes de junio albergue la fase final de la Copa del Rey". Los jugadores presentes en el Pitiu de aquel equipo campeón, Bartolomé 'Chato' Hernández, Laureano García, Manolo López, Manolo Santamaría, Antonio Espasa, Santiago 'Sani' Candela, Octavio Arraez, Ramón Castellón, y Jorge Araez recibieron una camiseta conmemorativa y una bufanda del Horneo Alicante que también harán llegar a José Luis Soriano 'Poli', que no pudo estar junto a sus compañeros en el acto.
La historia
La temporada 70-71 fue la cuarta temporada del Obras del Puerto en Primera División (segunda categoría nacional). El club hizo una clara apuesta por ascender y fichó a algunos jugadores destacados de la provincia. Entre ellos, Poli, Mirete, Arráez o Castaño. El equipo ganó todos los partidos del Grupo III. Quedó primero en la fase de ascenso para ascender a División de Honor después de vencer al Helios Zaragoza (28-16). Con el ascenso ya conseguido disputó la final de Primera División frente al Lasalle, de Bilbao, en Granollers. El ascenso permite jugar la, entonces, Copa del Generalísimo. Es eliminado en octavos de final por el Fútbol Club Barcelona.

Los jugadores del Obras del Puerto abandonan la cancha después del homenaje. / INFORMACIÓN
La temporada de la División de Honor no la pueden jugar en la pista del Obras del Puerto, al no estar cubierta. Así, se tiene que habilita un hangar en el antiguo aeródromo de Rabasa, financiado por la constructora Compañía Alicantina de Promociones Inmobiliarias S. A. (Calpisa).
La siguiente campaña, después de que la Federación impidiera disputar sus partidos en ese hangar, tiene que jugar en pabellones de Alcoy y Elda antes de regresar a Alicante, al recién inaugurado Pabellón Central, años más tarde rebautizado como Pitiu Rochel, y ya únicamente como Calpisa en calidad de empresa patrocinadora. El primer partido en el recién inaugurado pabellón enfrentó al Calpisa y al F. C. Barcelona, en una eliminatoria de la Copa del Generalísimo.
- Piqué deberá pagar 630.000 euros a Sarabia por su destitución en el Andorra
- Barcala suspende su agenda tras la detención de Carlos Baño por la gestión del bono comercio en Alicante
- El zapatero de Zara bate su récord de beneficios pese a caer en ventas
- Carlos Baño, detenido por la gestión de los bono comercio de la Diputación de Alicante cuando Mazón la presidía
- Dos detenidos por golpear y arrancar de un mordisco parte de la oreja a un profesor de un instituto en Alcoy
- Un hombre muere en el balcón de su casa por una bala perdida de un tiroteo entre delincuentes en Alicante
- El Ayuntamiento de Benidorm pagará en 30 años a Puchades por los terrenos de Serra Gelada con una carencia de cinco años y 60 millones en 2026
- ¿Seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años o pedir la jubilación anticipada? Un funcionario de la Seguridad Social responde
