Polémica
Los Mossos investigan los insultos islamófobos y xenófobos durante el España-Egipto
Durante el amistoso entre las selecciones en el RCE Stadium se escucharon cánticos como 'musulmán el que no bote' dirigidos a los jugadores egipcios
Los investigadores están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar quién y dónde empezaron los insultos

La grada llena de aficionados de España en el RCDE Stadium para el amistoso frente a Egipto. / Jordi Cotrina
David López Frías / Germán González
Los Mossos d'Esquadra investigan los cánticos islamófobos y xenófobos durante el partido amistoso España-Egipto en el RCDE Stadium. Así lo ha anunciado el cuerpo policial en un mensaje en X este miércoles, después de que el lunes por la noche parte de la grada profiriera cánticos como "musulmán el que no bote" en relación con los jugadores de Egipto.
Según han explicado fuentes policiales a El Periódico de Catalunya, se han abierto diligencias de investigación siguiendo los protocolos contra delitos de odio y discriminación previstos en estos casos. Los investigadores están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de dentro y de fuera del estadio para identificar dónde y quién originó los cánticos.
Los Mossos se han coordinado con la Real Federación Española de Fútbol y con el personal de seguridad que había en el campo para establecer la zona en la que hubo cánticos. También se están rastreando las redes sociales para saber si hubo algún tipo de instigación previa para los cánticos, de momento sin resultados. Desde la investigación no creen que se trate de grupos que se hayan organizados para insultar y vejar, pero han examinado cuentas de redes de grupos cercanos a la extrema derecha para comprobarlo.
anto el conseller de Deportes, Berni Álvarez, como la consellera de Igualdad, Eva Menor, han condenado en mensajes en la red estos cánticos “inaceptables”. Álvarez también ha criticado en una entrevista en SER Catalunya que los protocolos llegaron “tarde” y ha afirmado que se debería haber actuado “con contundencia” ante un episodio “grave”.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha condenado “rotundamente” los cánticos antimusulmanes en el RCDE Stadium durante el partido España-Egipto del martes por la noche. En un mensaje en X, Prieto ha lamentado que el acontecimiento deportivo se viera “manchado de forma vergonzosa por los cánticos racistas”. “El racismo no tiene cabida en ningún lugar”, ha señalado Prieto, subrayando que episodios como este no pueden “volver a repetirse nunca más”. El delegado del Gobierno en Cataluña ha señalado que se transmitió a los organizadores del partido que era necesario activar los protocolos “pertinentes”, algo que, ha dicho, “se produjo”.
“Ante esto, solo hay una respuesta posible: firmeza, rechazo y defensa clara de los valores de respeto, convivencia y dignidad que definen a Catalunya”, ha insistido Prieto.
Fuente: El Periódico
- Los bomberos rescatan a 11 personas tras el hundimiento de un catamarán en Tabarca
- La Aemet avisa de una ola de calor en Alicante: temperaturas asfixiantes y noches tórridas
- El nuevo ventilador de Lidl para la ola de calor: “En media hora ha bajado la temperatura de mi habitación 5°C"
- El entorno de una zona residencial de Alicante se convierte en un macrobotellón al aire libre
- Alicante dividida por el calor: la Aemet activa la alerta naranja y amarilla en la provincia
- Santa Pola, el municipio de moda en verano
- Ocho coches arden en Guardamar en una cadena de incendios presuntamente provocados
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social desvela qué trabajadores nacidos en 1961 pueden jubilarse este año