Derbi del Vinalopó

Eldense y Elche, las dos caras opuestas del derbi

Los azulgranas, el mejor visitante de la categoría tras la llegada de Oltra, se enfrentan a un equipo que enlaza ocho victorias consecutivas en su estadio

Un gran Eldense a domicilio visita uno de los fortines de la categoría

Un gran Eldense a domicilio visita uno de los fortines de la categoría / Matías Segarra / LOF

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

El Martínez Valero será testigo este sábado (16:15 horas) del primer derbi provincial del año entre Elche y Eldense. Dos equipos que siguen caminos distintos, pero ambos alineados con los objetivos marcados a principio de temporada. Los ilicitanos suman 15 jornadas consecutivas entre los seis primeros clasificados, desde el empate en Tenerife el pasado 30 de noviembre. Por su parte, el Deportivo sigue anclado en la decimonovena posición, lugar que ocupa desde que empató en el derbi de ida en la jornada 19.

Históricamente, los franjiverdes parten como favoritos, pero la temporada pasada cambió el guion. El Eldense logró su primer triunfo en tierras ilicitanas, una victoria histórica que aseguró su permanencia en Segunda División y dejó al Elche fuera de los play-offs en la penúltima jornada. Sin embargo, este sábado el escenario será distinto: ambos equipos han renovado gran parte de sus plantillas y cuerpos técnicos, y llegan con dinámicas muy diferentes.

El mejor visitante vs. el fortín ilicitano

El Eldense afronta su decimosexto partido lejos del Nuevo Pepico Amat esta temporada. Hasta el momento, ha sumado 16 puntos a domicilio, un registro discreto en cómputo global, pero que ha dado un giro radical desde la llegada de José Luis Oltra. El técnico valenciano tomó las riendas del equipo con 21 puntos tras 23 jornadas, de los cuales solo seis habían sido conseguidos fuera de casa. Su llegada ha supuesto un cambio de mentalidad, devolviendo la confianza a una plantilla que había dejado de creer en sí misma.

Desde su debut, Oltra ha convertido al Eldense en un equipo temible fuera de casa. Su primer partido al frente se saldó con una victoria en Tenerife, en un duelo marcado por la solidez defensiva y la efectividad en las áreas. Desde entonces, los azulgranas han sumado tres triunfos (Tenerife, Albacete y Zaragoza) y un empate (Oviedo), logrando 10 de los últimos 12 puntos como visitante. En ese periodo, han anotado seis goles y solo han encajado dos, unos números que solo iguala el Levante en toda la categoría.

Oltra ha construido un equipo basado en la fortaleza defensiva, la compacidad entre líneas y la efectividad ofensiva. Sin embargo, el técnico sigue exigiendo más a sus jugadores. Tras el triunfo en La Romareda (2-4) hace dos semanas, reconoció que la primera media hora de su equipo había sido la peor desde su llegada. Este sábado tendrá una nueva oportunidad para seguir demostrando su crecimiento.

Pero el reto será mayúsculo. Enfrente estará el segundo mejor local de la Liga Hypermotion. El Elche ha conseguido 38 de los 54 puntos que tiene en su casillero en el Martínez Valero, con un balance de 12 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas. No pierde en su estadio desde el 8 de noviembre, cuando el Almería le superó por 1-2. Su fortaleza como local se traduce en 29 goles a favor y solo 10 en contra, apoyados por una afición que ha sido clave en la espectacular racha de ocho victorias consecutivas en casa.

La última vez que Oltra se midió al Elche era entrenador del Racing, la temporada que terminó con ascenso franjiverde a Primera

La última vez que Oltra se midió al Elche era entrenador del Racing, la temporada que terminó con ascenso franjiverde a Primera / LaLiga

Tracking Pixel Contents