CD Eldense | Derbi del Vinalopó

¿Revolución azulgrana en el Martínez Valero?

Las bajas en la plantilla y las características del Elche, equipo más dominante con balón de la categoría, abren la puerta a que José Luis Oltra varíe su sistema de cara al derbi del sábado

José Luis Oltra mira de reojo a su banquillo antes de la disputa del Eldense - Mirandés, el pasado domingo.

José Luis Oltra mira de reojo a su banquillo antes de la disputa del Eldense - Mirandés, el pasado domingo. / Matías Segarra

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz

Tres bajas clave (Timor, Diego Méndez y Chapela) por molestias físicas y otra obligada por la ventana FIFA dada la llamada de Matia Barzic con Croacia sub-21. Enfrente, el Elche de Eder Sarabia, el equipo de toda LaLiga Hypermotion que más victorias consecutivas (8) como local lleva y que más domina el juego con balón de toda la categoría, con un 62% de media en los datos de posesión. Demasiados condicionantes que, al juntarse con el intermitente rendimiento colectivo del Eldense ante el Mirandés, hacen pensar que el once propuesto por José Luis Oltra de cara al Derbi del Vinalopó podría tener importantes variaciones en el once.

El Eldense de Oltra tiene dos caras. Una como local, donde se siente más protagonista con balón e incluso acostumbra a presionar la salida del rival. Sin embargo, el Deportivo le ha sacado mayor rendimiento a sus partidos como visitante. Cuando a los azulgranas les toca vestirse de foráneo, se repliegan, tratan de juntar las líneas y asumir el menor número de riesgos posible. Una fórmula con la que el equipo de Elda ha sumado hasta el momento 10 puntos de 12 posibles a domicilio. Y dado el rendimiento lejos del Nuevo Pepico Amat y las condiciones futbolísticas del conjunto de Sarabia... el plan de juego inicial no parece que vaya a ser modificado.

El regreso de la dupla Piña - Dumic

La mayor certeza de todo el once parece estar en la pareja de centrales. Barzic ya se encuentra en Doha con Croacia sub-21, donde jugará tres amistosos internacionales con motivo de la ventana FIFA. Pese al estado físico de Dario Dumic, todavía lejos de ser el central que hizo al Pepico Amat solicitar su renovación al unísono, el regreso al centro de la zaga del bosnio junto a Íñigo Piña gana enteros.

Dario Dumic celebra su gol al Oviedo en la primera vuelta, en el estadio Nuevo Pepico Amat.

Dario Dumic celebra su gol al Oviedo en la primera vuelta, en el estadio Nuevo Pepico Amat. / Matías Segarra

La otra alternativa sería Nacho Monsalve. No obstante, el defensor madrileño apenas está contando para Oltra. Fue titular en la victoria en Tenerife, pero a partir de entonces solo ha jugado 14 minutos repartidos en dos encuentros. A priori, solamente un impedimento físico le abriría la puerta del once.

¿4-5-1?

La gran pregunta para el encuentro viene dada por la variación en el sistema. Y el gran culpable de lo anterior es Amadou Diawara. El centrocampista guineano llegó hace una semana a Elda y su adaptación ha sido tal que, frente al Mirandés, jugó algo más de media hora. Su rendimiento fue notable y se encuentra en un gran tono físico. El ex de la Roma y el Nápoles ha estado ejercitándose durante los últimos meses de forma individual con un preparador físico, algo que ha ayudado sobremanera en su fugaz proceso de adaptación.

Lo cierto es que está listo para jugar de inicio, tanto por características futbolísticas como por su ritmo de competición. Pero Víctor Camarasa acumula tres grandes partidos consecutivos como titular y Sergio Ortuño es inamovible. El nacido en Elda ha sido titular, tanto con Ponz como con Oltra, siempre que ha estado disponible. Por lo que... ¿habrá una innovación en el esquema?

Diawara sonríe durante su presentación con el CD Eldense.

Diawara sonríe durante su presentación con el CD Eldense. / CDE

El Eldense podría renunciar a un delantero en el Martínez Valero con la idea de reforzar el centro del campo y acumular dos piernas más por dentro, zona del campo en la que los de Sarabia suelen acumular muchos futbolistas. En la habitual idea azulgrana como visitante de protegerse, cerrar líneas y no arriesgar, encajaría bastante la variante de Diawara. Y con Diego Collado pero sobre todo Víctor García como indiscutibles en la parcela ofensiva debido al gran rendimiento de ambos, la otra gran incógnita estaría en el futbolista que complete el ataque.

Masca ha sido siempre titular desde su llegada a Elda, pero tras cuatro jornadas sin marcar ni ser trascendental en el juego, podría ver por primera vez este sábado el inicio del choque desde el banquillo. Todo hace indicar que el extremo que complete el once será Javi Llabrés como suele ser habitual. Sin embargo, la capacidad para repetir esfuerzos que tiene Nacho Quintana, habitual revulsivo de Oltra, también le abre al toledano una posibilidad para ser de la partida en el costado izquierdo bajo la premisa de ayudar a Marc Mateu en defensa.

Tracking Pixel Contents