El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) que se conmemora el 5 de junio es el aniversario más importante en un calendario ecologista que se extiende durante todo el año, aunque concentra varias fechas de interés en el mismo mes de junio.

La Asamblea General de la ONU instituyó el DMMA oficialmente a finales de 1972, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública en las tareas de conservación y mejora del medio ambiente, y el primero se celebró el 5 de junio de 1973 con el lema «Sólo una Tierra» y Estados Unidos como país anfitrión.

Desde entonces se han sucedido tanto los temas centrales como los países donde se desarrolla el acto oficial y, en el caso de España, asumió el protagonismo en 2004 con el lema «¡Se buscan! Mares y Océanos: ¿vivos o muertos?».

Este año, el anfitrión es Angola y el lema, «Lucha por la vida salvaje» con un mensaje de tolerancia cero al comercio ilegal de la fauna salvaje.

La biodiversidad en peligro

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando a especies enteras al borde de la extinción. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, impulsando el crimen organizado y alimentando la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los icónicos elefantes, rinocerontes, tigres, gorilas y tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron en Camerún ese mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benín y Togo, y otros países podrían ser añadidos a esta lista muy pronto. Las víctimas menos conocidas incluyen a los cálao de yelmo y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa; ¡las flores y la madera también se consideran parte de la vida silvestre!

Enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito -incluyendo políticas más fuertes, campañas de sensibilización e inversiones en la conservación comunitaria y en la aplicación de la ley- han tenido algunos grandes éxitos. Sin embargo, muchas especies permanecen en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo dedicado y sostenido de cada uno de nosotros para cambiar este rumbo.

¿Cómo podemos hacerlo? Un mayor número de personas tiene que entender el daño que este negocio ilícito le está haciendo a nuestro medio ambiente y medios de vida, a las comunidades y a nuestra seguridad. Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Una mayor concienciación y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas.

El tema de este año para el DMMA -Enloquezca por la Vida- nos anima a celebrar por todas aquellas especies que están en peligro y a tomar medidas para ayudar a protegerlas para las generaciones futuras. Esto puede ser acerca de los animales o las plantas que estén amenazadas dentro de su área local, así como a nivel nacional o mundial - ¡muchas extinciones locales eventualmente se sumarán a una extinción global! Quien quiera que usted sea, y dondequiera que viva, muestre una tolerancia cero para el comercio ilegal de especies silvestres tanto de palabra como de acción, y marque así una diferencia.

Los hechos y las cifras de un negocio ilícito que pone en peligro a las especies

  • 100.000 elefantes africanos fueron asesinados entre 2010 y 2012, de una población estimada de aproximadamente 500.000.
  • Los elefantes en la Sabana africana han reducido su número preocupantemente, un 60 % en la República de Tanzania y un 50 % en Mozambique desde 2009.
  • La caza furtiva ha provocado que la población de elefantes en los bosques se redujese a 2/3 durante 2002 - 2011.
  • Se exportaron aproximadamente 170 toneladas de marfil de forma ilegal en África entre los años 2009 y 2014.
  • Los cazadores furtivos asesinaron en África al menos1.338 rinocerontes en 2015, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  • En Sudáfrica, la caza furtiva de rinocerontes se multiplicó casi por 90 entre 2007 y 2015, pasando de 13 rinocerontes asesinados en 2007 a 1.175 rinos asesinados en 2015.
  • Los chimpancés se han extinguido ya en Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo.
  • Se han perdido 3.000 grandes simios cada año, y un 70 % de los grandes simios son orangutanes.
  • Habiendo sacado de su hábitat a más de un millón de animales durante la década pasada, los pangolinos son los mamíferos con los que más se trafica ilegalmente en todo el mundo.
  • El comercio ilegal de especies silvestres alcanza un valor de 15.000-20.000 millones de USD al año, y es uno de los negocios ilegales más importantes del mundo, junto con el tráfico de drogas, armas y personas.
  • Según the Thin Green Line, durante la pasada década, las personas asociadas con el comercio ilegal de especies silvestres asesinaron a 1.000 guarda bosques.
  • La pesca ilegal, no comunicada y no reglada se estima en 11-26 millones de toneladas al año, por un valor de entre 10.000 y 23.000 millones de USD, lo que está causando que se agoten las reservas, suba el precio del pescado y pérdida de trabajo para los pescadores legales.
  • El 40 % de todos los conflictos internos en el estado durante los últimos 60 años estuvieron relacionados con los recursos naturales y aproximadamente un 80 % de los principales conflictos armados en los últimos 50 años tuvieron lugar en puntos protegidos de biodiversidad.
  • Proteger los animales salvajes y los ecosistemas beneficiaría en mucho al turismo, que supone para África Sahariana 36.000 millones de ingresos, un 7 % de su PIB en 2012.
  • Cada gorila vivo proporciona a Uganda aproximadamente 1 millón de dólares al año en ingresos en turismo, mientras que en Ruanda, famosa por sus gorilas de montaña, obtuvo ingresos de 304 millones de dólares en eco-turismo en 2014, un aumento de 10 millones en comparación con 2013.
  • En septiembre de 2015, dos de los mercados de marfil más importantes del mundo, EE. UU y China, anunciaron el cierre de su comercio nacional e internacional de marfil proveniente de elefantes.
  • El endurecimiento de las sanciones por la casa fultiva y un sistema judicial más eficaz han ayudado a Nepal a conseguir que se capturen 0 rinocerontes en 3 de los últimos 5 años, lo que ha permitido que la población de rinocerontes aumentase un 21 por ciento. Ahora hay 645 rinos en comparación con 534 en 2011.
  • En mayo de 2015, la Operación Cobra III, que tuvo lugar en todo el continente, unió a las agencias legales de los países de origen, tránsito y destino, lo que resultó en 139 arrestos y más de 274 incautaciones, incluyendo marfil de elefante, plantas medicinales, cuernos de rinoceronte, pangolinos y mucho más.