El Importante del mes de enero es para una alicantina que se encuentra en la primera línea de la investigación en el desarrollo de las telecomunicaciones y en su interacción con las personas, así como en la divulgación de este conocimiento. Nuria Oliver es ingeniera superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctora en Inteligencia Perceptual por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Acumula más de 20 años como investigadora entre esta institución, Microsoft Research -la división de Investigación de la multinacional de la informática- y Telefónica I+D, en Barcelona, donde fue la primera mujer directora científica. Sus estudios han sido recogidos en más de 150 publicaciones científicas, citadas más de 10.600 veces en otros tantos trabajos. Además, es la coinventora de 40 patentes. Toda esta trayectoria ha sido reconocida con una docena de premios y nominaciones al mejor artículo científico, y también con una presencia habitual como ponente invitada en congresos especializados internacionales.

Entre los galardones más recientes de Nuria Oliver están los premios europeos Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y a la Mujer Digital del Año (2016), concedidos por la Universidad de Deusto, así como el Premio Gaudí Gresol a la Excelencia en Ciencia y Tecnología, concedido por la Fundació Gresol de Reus (Tarragona), también el año pasado. Ha sido reconocida como una de las más destacadas directoras en tecnología, entre otros reconocimientos. De forma paralela, en 2015 se convirtió en la primera investigadora española en ser nombrada Distinguished Scientist por la Association for Computing Machinery (ACM). Además, en 2016 fue reconocida miembro («Fellow», en inglés) de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial -la única española en lograrlo- y más recientemente también ha sido nombrada Fellow del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), organización profesional de referencia mundial.

La interacción entre las personas y los medios tecnológicos centra gran parte del trabajo de esta alicantina, a través, por ejemplo, del estudio del modelo computacional en el comportamiento humano, es decir, aquellos aspectos de la conducta que podrían ser simulados por la tecnología para poder de alguna forma calcularlos. También destaca en el análisis de «Big Data», el procesamiento e interpretación de datos a gran escala que permiten estudiar a fondo aspectos como las pautas sociales. A esto se suma su actividad como divulgadora científica, tanto a través de charlas para familiarizar al público en general con todos estos temas, como con una presencia habitual en medios de comunicación. Nuria Oliver presta, además, especial atención a la incorporación de la mujer al ámbito tecnológico, animando a las jóvenes a formarse en estas disciplinas y a desarrollar en ellas una carrera profesional.