Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir: ¿Una maravillosa odisea?

Su nombre en las calles

Posiblemente conozca la historia que les liga a nuestras ciudades. Incluso algunas placas de la calle lo explican, pero quiero detenerme en hacer algún comentario acerca de ellos y agradecerles lo que hicieron, ya que crearon historia.

Luis Foglietti fue un conocido compositor de zarzuelas e hizo pasar del género chico a la revista musical o músic hall.

Juan Gil Albert. Era alcoyano (1904), su nombre real es Juan de Mata Gil Simon, fue un gran poeta y ensayista, cofundó la revista «Hora de España».

Rafael Altamira era un alicantino nacido en 1866, humanista, historiador, americanista, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor. Estuvo muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y de hecho fue alumno y amigo de Francisco Giner De los ríos. Se exilió en México, donde murió.

Eleuterio Maisonnave nació en Alicante en 1840, fue un político miembro del Partido Republicano, posibilista, luego diputado a Cortes y ministro de Gobernación durante la primera República. También alcalde de Alicante, compaginó la cultura con resolver los problemas administrativos. Murió a los cincuenta años.

Pintor Aparicio. José Aparicio nació en 1723. Ha sido uno de nuestros mejores representantes de la pintura neoclásica. Estudié en Madrid, París y Roma. Se le adscribe al clasicismo puro y a los 20 años ganó el primer premio de pintura.

Óscar Esplá era un alicantino nacido en 1889, se formó como músico desde niño pero, siguiendo el deseo paterno, estudió Ingeniería y Filosofía en la Universidad de Barcelona; a principios de siglo fue director de la agrupación de pulso y púa La Wagneriana de Alicante, recibiendo poco después de la sociedad musical de Viena por su composición «Sinfonía Levantina».

Catedrático Soler. Se llamaba José Soler Sánchez. Nació en Alicante en el año 1840, siendo desde muy joven un destacado estudiante, tanto que a los 21 años era ya licenciado en Farmacia. En 1865 logró el título de doctor en Ciencia y en 1876 ganó una oposición para la cátedra de Física y Química en la Universidad Central de Madrid, cargo que ocupó hasta su traslado al Instituto de Alicante, donde impartió docencia durante 32 años. Autor de varios libros de indudable valor científico y pedagógico; se le considera introductor en España de la química de los átomos y símbolos. Fue fundador de «El Fomento», sociedad dedicada al progreso de la patria chica, institución que en 1883 se integró en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Fue dos veces alcalde de Alicante, y sus inquietudes por conseguir mejoras se plasmaron en la creación del tranvía urbano, la pintoresca alameda del Paseo de Campoamor y la construcción del Barrio de Benalúa como miembro de la Sociedad de los Diez Amigos, de la que fue presidente efectivo. Fue primera autoridad municipal desde 1883 hasta el 20 de enero de 1885. Falleció en su amada Alicante en 1908.

Estaba muy por encima de las ideas políticas y trajo el agua del Taibilla, creó el parque de bomberos, el matadero municipal, reconstruyó el castillo y puso un ascensor para llegar a él. También los polígonos de San Blas y Babel y el barrio Virgen del Remedio. Regeneró la playa. Creó los premios Arniches de novela y teatro.

Lorenzo Carbonell Santa Cruz nació en 1883. Y fue alcalde desde 1931 al 34; favoreció que tuviéramos universidad, escribió en la Voz de Alicante y la placeta de San Cristóbal

Fue miembro de las juventudes republicanas, fue elegido concejal del ayuntamiento en 1909 y fundó el Partido Republicano Radical Socialista. Urbanizó la playa de San Juan e hizo mucha reformas urbanísticas. Por el Frente Popular ganó las elecciones en 1931 y recuperó la alcaldía. Se falsearon muchas declaraciones suyas. Fue masón¡ y nombrado caballero de la Legión de Honor francesa así como cónsul de México para Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.

José Gadea y Pro nació en Alicante en 1861 y falleció el 8 de marzo de 1928; estudió Farmacia en la Universidad Central, terminando la carrera a los 20 años de edad. Y después Medicina doctorándose a los 31 años.

Fue un liberal del grupo de Sagasta, y nombrado alcalde por dos veces de Alicante a la edad de 32 años, repitiendo otra vez años después. Fue también inspector provincial de Sanidad, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Colegio de Médicos, así como vicepresidente de la Junta de Protección de la Infancia, jefe facultativo del Hospital Provincial y autor del primer reglamento de Sanidad e Higiene de España.

Como profesional de la Sanidad desarrolló una amplia tarea en beneficio de la salud pública, destacando sus continuas inspecciones a industrias y comercios, y prohibió la venta pública de la leche de cabra. Creó una casa de socorro, así como inauguró el Monumento a Maisonnave y el llamado «templete de hierro» destinado a los conciertos de la Banda Municipal de Música de Alicante, y que después sería trasladado a Benalúa. También el alumbrado público a base de gas, el abastecimiento de agua potable, la creación del Cuerpo de Policía Municipal Montada y la pavimentación de algunas calles aplicándose en ello el sistema en boga por aquel entonces, a base de tarugos de madera, aunque en la Rambla de Méndez Núñez se hizo con losetas de cemento. Fue, sin lugar a dudas, un gran profesional.

Francisco de Loaces, el arzobispo Loaces, fue patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia. Había nacido en Orihuela en 1497. Estudió Derecho en Valencia y consiguió que en 1520 le nombraron asesor del consejo de Orihuela, fue fiscal del Santo Oficio y contador real de Carlos V. Obispo en Lérida y Tortosa, separó la diócesis de Cartagena de la de Orihuela y murió en Valencia, donde le enterraron en la capilla del colegio de Santo Domingo, que fue destruido durante la guerra.

Federico Soto era hijo de comerciantes y nació en Alicante en 1873. Fue político liberal, alcalde de Alicante y presidente del Casino. Construyó la prolongación de la plaza de los Luceros, que antes se llamaba de la Independencia, hacia la estación de trenes, fue gobernador civil de Huesca. Y murió fusilado.

Manuel Peláez. No tiene placa, pues no tiene calle. Sabe que nuestros políticos han discutido y mucho sobre la memoria franquista, pues políticos intrascendentes han recibido la placa, y otros ciudadanos, a pesar de haber sido propuestos, nunca la han conseguido. Manuel fue un empresario generoso, que favoreció a nuestra universidad, de la que fue miembro del Consejo Social, creó la cátedra de la Empresa Familiar, enriqueció nuestro patrimonio ayudando a restaurar múltiples edificios, ayudó a que se formaran mejor los estudiantes de Medicina, dotándoles de laboratorios para habilidades manuales, a múltiples ong, especialmente a Proyecto Hombre, con la que jugó un papel importante para que tuviera un centro de atención a dependientes. Colaboró con les fogueres y así a mantener vivas nuestras tradiciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats