Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

Tiempos modernos

—JC, hoy tienes la misma cara que cuando Moisés bajó del Sinaí y se encontró a los hebreos de juerga con el famoso vellocino de oro. —Lo recuerdo, Pa. Mal momento aquel.

-Bueno, sí. Aunque lo resolvimos con un paseo de cuarenta años por el desierto. Ya sabes mi máxima: a grandes males? enviamos un diluvio.

-Eso estaba bien en los tiempos del Antiguo Testamento, Pa. Pero hoy en día no parecen esos los métodos.

-Pues cuéntame, porque te veo desencajado.

-En realidad es lo de siempre, Pa. Que los humanos progresan muy rápidamente, pero esa evolución no es siempre armónica, ni está exenta de problemas.

-Es conocido. Pero algo te preocupa especialmente.

-Sí... Verás. El mundo se enfrenta a un gran problema con la inmigración. Y persisten -si no aumentan„ las desigualdades económicas y sociales. A eso añádele el auge de los populismos, tanto de un lado como del otro, el integrismo musulmán, el cambio climático, las guerras comerciales entre China y USA, la amenaza de la Inteligencia Artificial y, recientemente, la reapertura del conflicto USA-Irán.

-Ufff... Vaya retahíla. Espero que, al menos, tu pueblo favorito esté algo mejor.

-Pues los españoles añaden a estos conflictos los suyos propios: la amenaza catalana, su peculiar pirámide de población, el improbable futuro de sus pensiones, el desempleo de sus jóvenes y la mediocridad de sus políticos.

-El panorama es como para exiliarse en Orión.

-Sí. Pero los humanos se tienen que quedar en la Tierra, por el momento. Y los españoles en España.

-Pues la pregunta que me surge es evidente: ¿tienen los humanos suficiente talento para resolver esa infinidad de problemas?

-Has dado en el clavo, Pa. Como siempre. Verás: hasta ahora parecía que lo habían ido consiguiendo, más o menos, aunque quedaran algunos cientos de millones de vidas por el camino. Pero recientemente, muchos pensaron que con las redes sociales se afloraría ese talento.

-¿En serio?

-Así fue. Aunque lo que ha resultado ha sido que las redes se han mostrado más eficaces en la movilización que en las ideas.

-Es lógico, JC. Una red de fanáticos producirá fanatismo. Y una de ignorantes no podrá generar talento.

-No seas injusto, Pa. Que hay de todo en tu viña.

-¿Has dado un repasito al facebook, o a twitter?

-Sí? de vez en cuando?

-Pues no hay más que añadir.

-Realmente, Pa, las sociedades humanas han avanzado desde tiempo inmemorial en positivo si han sido capaces de erradicar la pobreza, han promovido el conocimiento y han combatido el miedo al poderoso y el odio al vecino.

-Cierto. Y para eso son necesarias muy pocas cosas: educación, seguridad jurídica y una pizca de piedad.

-Muy cierto. Como lo es que es necesario eliminar obstáculos para resolver problemas. Pero la falta de información y sentido crítico está lastrando casi todos los conflictos del siglo actual. Y al final se impondrá, como siempre, la ley del más fuerte.

-Sí. Pero quizá ese sea el reto más importante del mundo actual. Ahora, cuando la información cabalga en un caballo de 140 caracteres, cuando no hay tiempo ni formación para pararse a reflexionar sobre argumentos largos o complejos, cuando los partidos políticos funcionan como empresas que pretenden atraer al votante con estrategias comerciales y convencerle de que su producto es imprescindible y donde la postverdad se ha erigido en una eficaz arma para luchar por el poder.

-¿Pero es que de eso se trata, Pa?

-Claro, hijo. Es lo de siempre. La lucha por el poder. Y lo conseguirán los de siempre, con la particularidad de que ahora el pueblo creerá que ha participado realmente en su gestación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.