Si la provincia de Alicante fuera un cuerpo humano, podríamos aseverar que Monforte del Cid es su corazón. Por él transitan las principales arterias que aúnan los puntos más importantes de nuestro entorno. Su posición estratégica comienza con la A-31, que lo sitúa a 15 minutos del Puerto y a 10 del corazón de Alicante. Por otro lado, en esta misma autovía tiene muy cercana la salida natural del Vinalopò Mitjà a L´Alcoià a través de Sax.

Otra vía fundamental es el «Camino de Castilla», por el que Monforte del Cid se comunica con Elche y el aeropuerto en poco más de 10 minutos, y con el corredor mediterráneo hacia Benidorm en poco más de 30 minutos.

Por todo esto, empresas como SEUR han elegido implantarse en Monforte del Cid, ya que es el «nudo gordiano» de las comunicaciones entre la Alicante y Elche, la segunda y tercera ciudad más importantes de la Comunitat Valenciana.

El suelo indsutrial de Monforte

En Monforte existe actualmente un polígono ideal para instalarse: «Las Norias». Se encuentra situado a pie de la autovía a Madrid y se está consolidando día a día por la multitud de empresas que se interesan por él.

«Monforte dispone de unos 600.000 m2 de suelo industrial para toda aquella empresa que quiera invertir en un proyecto ambicioso e inmediato» subraya su joven alcaldesa, Mª Dolores Berenguer.

«Este gobierno ofrece un sistema de ventajas fiscales a las empresas que quieran venir a invertir y crear un empleo digno y de calidad. Podemos bonificar a día de hoy con hasta un 95% en el Impuesto de Construcciones y el IBI a aquellas empresas que cumplan ciertos requisitos. Monforte invertirá en aquellos que inviertan en Monforte» asegura la primera autoridad.

Convertir la economía especulativa en real

No sólo Monforte dispone de este suelo industrial. Desde el minuto uno de esta legislatura, el gobierno tenía claro que había que ofrecer alguna alternativa más a las empresas para que este municipio fuera atractivo a cualquier empresa con intenciones de ampliar o crear nuevas instalaciones.

Por ello, se está transformando parte de un Plan General que se dedicaba esencialmente al suelo residencial en un suelo industrial. Es el caso del sector del «Portichol», situado al otro lado de A-31 en dirección Alicante, frente al campo de Golf de Alenda.

La alcaldesa inidca que «Portichol es la solución a corto plazo más prometedora de la provincia para los empresarios, puesto que se encuentra en el nudo de comunicaciones más importante de la provincia, a muy pocos kilómetros de Elche y Alicante».

«Es un proyecto en el que llevamos trabajando durante mucho tiempo, y esperemos que antes de 2019 se haga realidad. Hemos recalificado otros 700.000 m2 de terreno para las industrias del sector terciario. Se trata de un suelo donde las grandes áreas comerciales y turísticas pueden implantarse, contribuyendo a generar cientos de puestos de trabajo», indica.

En definitiva, por las perspectivas a corto y medio plazo, Monforte del Cid es el enclave más apropiado para las empresas y la alternativa más económica para crecer en un entorno en donde no hay suelo industrial o el que hay es demasiado caro.

Monforte del Cid

es un municipio en vías de saneamiento económico y está poniendo todo su empeño en salir de la crisis generando una economía real y no especulativa, con empresas sólidas y sostenibles, que proporcione al municipio y sus habitantes un empleo estable, mejorando así las altas tasas de temporalidad que la agricultura ofrece.

El potencial económico de Monforte del Cid ha comenzado. Por su situación geográfica estratégica, sus incentivos fiscales y la gestión de un urbanismo favorable para la estabilidad y seguridad de las empresas.