En el año 2016 el Ayuntamiento de Petrer puso en marcha la primera lanzadera de emprendimiento del Vinalopó, Petreremprende. Una iniciativa que nació con un objetivo claro: generar y potenciar nuevas empresas de sectores alternativos al calzado y la marroquinería con el fin de asegurar el futuro de la economía de Petrer.

Para ello, los emprendedores participantes en cada edición, además de recibir formación empresarial durante tres meses, exponen sus proyectos ante un jurado profesional que otorga un premio económico a los tres proyectos más viables con el fin de que se puedan hacer realidad.

En solo dos años, Petreremprende se ha convertido en un referente autonómico en materia de emprendimiento. Por la lanzadera han pasado más de 80 proyectos empresariales de diferentes puntos de la provincia como Petrer, Elda, Novelda, Alicante, Elche, Santa Pola o San Vicente, entre otros.

El apoyo de empresas e instituciones a Petreremprende ha sido vital. Así, organizaciones y entidades como la Universidad de Alicante, el CEEI de Elche, Jovempa y empresas como CaixaPetrer, Carmencita, Hispanitas, 3dids, Innovarty o Sacha London, entre otras, han colaborado con esta iniciativa.

Además, Petreremprende ha sido puesto como ejemplo en varios foros, como el FOCUS 2017, el evento de emprendimiento más importante de la Generalitat Valenciana o las Jornadas de Desarrollo local celebradas en diciembre de 2017 en la Universidad de Valencia.

Tras la finalización de la primera edición, la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer se dio cuenta de que era necesario dar un impulso todavía mayor a los proyectos empresariales que se estaban gestando gracias a Petreremprende.

¿El objetivo? que el mayor número de empresas se pudieran instalar en Petrer y contribuir a dinamizar y diversificar la economía.

Tal como comenta el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo «la gran mayoría de proyectos que estaban en Petreremprende podían convertirse en empresas y situarse en Petrer con algo más de esfuerzo por parte del Ayuntamiento. Pero teníamos claro que ese esfuerzo no debería de beneficiar solo a las empresas, sino que tendría que revertir en todo el conjunto de la población».

Con esta premisa se gestó el que se ha convertido en el primer coworking social de la Comunidad Valenciana y segundo de España, «El Teixidor», espacio situado en Petrer en el que se ubican diez empresas de sectores que van desde la realidad virtual, hasta el turismo experiencial o los juegos electrónicos entre otros.

El Teixidor da un paso más allá de los espacios de emprendimiento. En este espacio pionero, diez emprendedores tienen a su disposición durante un año un lugar de coworking para desarrollar su idea de negocio así como un programa de tutorización específico para que esas empresas puedan convertirse en realidad.

Este espacio está financiado al 100% por el Ayuntamiento de Petrer pero, a cambio, y aquí es donde reside el carácter pionero de este coworking, los emprendedores se comprometen, de manera voluntaria, a ayudar a asociaciones de su entorno, tanto de ámbito cultural como de ámbito vecinal y social.

De esta manera, el Ayuntamiento actúa por dos partes: por un lado favorece el surgimiento de nuevas empresas a través de estos emprendedores y, por otro lado, dinamiza el tejido asociativo de la ciudad al darles un impulso a las actividades de las asociaciones y ofrecerles un apoyo profesionalizado.