El concepto megatendencia se está convirtiendo en un término clave para una sociedad en continuo cambio. La tecnología y su evolución marca nuestro día a día y nos hace replantearnos qué viene a continuación, cuál es el siguiente paso y cómo lograremos adaptarnos a ello.

A la hora de invertir en megatendencias, según Finect, debemos partir de tener un horizonte de inversión a largo plazo y no a corto plazo, en ámbitos con un fuerte potencial de crecimiento en el futuro. Este tipo de inversión, dadas sus volatilidades, debe ser puesta en contexto del perfil que tenemos, el objetivo de ganancias que esperamos y su horizonte temporal.

Celso Otero García, Gestor de Fondos en Renta 4 Banco nos pone en contexto. Hablamos con él de megatendencias y de la situación actual de los mercados.

– ¿Qué significa invertir en «megatendencias»?

Para nosotros, invertir en una megatendencia consiste en huir de las oportunidades de corto plazo para centrarnos en las compañías que consideramos que tienen un largo y próspero camino por recorrer y acompañarlas como inversores en todo ese proceso.

Esto no quiere decir que el recorrido sea siempre fácil, ya que muchas veces nos encontramos con piedras en el camino. Pero centrarnos en compañías que se encuentran inmersas en un crecimiento secular nos da una tranquilidad, ya que son estas las que consideramos que tienen una ventaja competitiva para el largo plazo.

– ¿Cómo describiría el comportamiento de los inversores en los últimos meses?

Hemos vivido un momento muy convulso desde la crisis del COVID-19, donde en la primera parte del ejercicio hemos visto a los mercados reaccionar con fuertes caídas por los miedos generados por la pandemia.

Vivimos de primera mano cómo al principio de todo, en el momento de máximo pánico, los inversores no discriminaron a la hora de deshacer sus posiciones. Pero a medida que el miedo se disipaba y nos adaptábamos a la nueva realidad hemos visto como la reacción de los inversores ha sido la de discriminar entre ganadores y perdedores.

Nosotros huimos de intentar aprovechar la oportunidad en los perdedores y preferimos centrarnos en tener en cartera a los que consideramos que van a ser ganadores en el largo plazo.

– ¿Cuál es la situación de los mercados ahora mismo? ¿Es un buen momento para la inversión?

Siempre es buen momento para invertir si te centras en los activos adecuados. Muchas veces, preguntan los inversores cuál es el plazo temporal del fondo. En el caso de nuestros fondos de megatendencias no consideramos que exista un plazo definido por los activos que tenemos en cartera, ya que consideramos que las historias de las compañías que tenemos son de muy largo plazo.

Por tanto, si compras una compañía, o conjunto de compañías, (que creemos firmemente que van a crecer, tanto sus ventas como sus beneficios por varias décadas), el momento de salirse va a estar más determinado por nuestras necesidades propias de capital más que por una volatilidad de beneficios de corto plazo.

«Invertir en megatendencias es centrarnos en compañías en proceso de crecimiento», Celso Otero.

– Las etapas de incertidumbre… ¿son oportunidades para comprar barato?

Las etapas de crisis o incertidumbre suelen ser los mejores momentos para hacer una cartera, siempre fijándonos en los líderes futuros que se van a formar. En esos momentos vemos cómo distintas compañías aparecen o transforman su modelo productivo para hacer frente a las nuevas reglas del juego, adaptando su manera de hacer negocios a la nueva realidad.

Esas compañías capaces de adaptarse con un modelo de empresa capaz de cambiar y enfocarse hacia un entorno distinto, que no tiene porque ser menos rentable, son las que nos gusta tener en cartera.

– ¿Qué medidas cree que requiere España y Europa para afrontar esta situación?

Afortunadamente yo no soy ni quiero ser político, por ello, decir qué medidas tiene que acometer una región o un país queda fuera de mis capacidades.

Lo único que puedo comentar es cómo han sido históricamente las condiciones que más han favorecido un próspero desarrollo de una región, en ese sentido destacaría:

• Marco estable y favorable para los negocios.

• Condiciones financieras favorables.

• Adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías (oportunidad vs riesgo)

• Educación.

• Eliminación de fronteras (libre comercio)

• Unidad lingüística (EEUU vs UE)

A partir de aquí, tendríamos que mirar hacia dónde nos estamos dirigiendo y ver en qué se puede mejorar.

– ¿Por qué apostar por los Fondos de Megatendencias de Renta 4 Banco?

Tenemos distintos fondos de megatendencias, como el de energías sostenibles, el de tecnología o el de salud e innovación, que comparten la filosofía que comentamos: tener la vista puesta en el largo plazo, comprar a los números uno de cada sector y ser lo suficientemente paciente para ver desarrollarse a las compañías que tienen en cartera.

Nuestro análisis es muy exhaustivo, por ello cuando entendemos bien el modelo de negocio de la compañía y consideramos que es ahí donde queremos estar durante los próximos años, invertimos en ella durante un largo periodo de tiempo. Los inversores que consideren que es así como se deben hacer las cosas, que quieran huir de la oportunidad del corto plazo, (que muchas veces en vez de oportunidad se transforma en trampa) y que consideren que los mejores resultados son los que se consiguen dejando crecer buenas inversiones... son los que animo a acompañarnos en lo que espero que sea un largo y próspero camino.

«Actualmente existen muchos segmentos que tienen un próspero camino hacia el largo plazo», Celso Otero.

– ¿Se atreve con una previsión de futuro?

Yo lo tengo extremadamente claro: en el corto plazo siempre puede existir ruido, hoy lo llamaremos elecciones americanas, segunda oleada del covid, o de cualquier otra forma. Otras veces lo hemos llamado crisis de emergentes, Brexit, resurgimiento de populismos, efecto 2000, crisis cambiarias... Hemos visto muchas cosas a lo largo de los años y como el mundo se ha ido transformando, pero lo que siempre hemos visto es que a lo largo de la historia siempre han existido compañías que se han adaptado a las nuevas situaciones y han tenido un gran crecimiento durante un largo periodo de tiempo.

Por poner un ejemplo actual, en el segmento tecnológico, tenemos la fuerte convicción de que nos encontramos en el minuto 5 de partido, en el futuro compraremos más de forma online, usaremos más ayudas a la conducción, realizaremos más pagos electrónicos… al final seguiremos la senda de todas aquellas tecnologías que nos faciliten y mejoren nuestra calidad de vida. Por ello considero que actualmente existen muchos segmentos que tienen un próspero camino hacia el largo plazo y todo lo demás es ruido en el camino.