El cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo. Y, aunque existen avances, aún son muchas las necesidades y los mercados por explorar, generándose con ello oportunidades de inversión. Candriam, gestor de activos global multiespecialista, cuenta con dos décadas de experiencia inversora en el sector de la biotecnología, lo que aporta la competencias científica e inversora necesaria para beneficiarse de dichas oportunidades de inversión.

Ignacio Martín Villalba es el refuerzo del equipo de ventas en España por el que Candriam apostó en 2019, responsable del desarrollo de negocio con clientes institucionales y de banca privada, nos cuenta más sobre los fondos de inversión del sector salud.

– ¿Cuál es la situación de los mercados actualmente según Candriam?

Si bien las condiciones financieras a nivel global se han suavizado en los últimos meses, los mercados se mantienen cautelosos ante la incertidumbre generada por el COVID-19, las negociaciones del Brexit y las próximas elecciones en los EE.UU. y Alemania.

En los EE.UU, la actividad económica comienza a recuperarse, disminuyendo la tasa de desempleo hasta el 7,9% en septiembre. Sin embargo, no hay que olvidar que las medidas de apoyo de los gobiernos tienen caducidad y éstas afectarán a los ingresos de los hogares, con el riesgo de socavar el ritmo de la recuperación.

Por otra parte, los estímulos monetarios y fiscales han sido, sin duda, un factor fundamental para mantener la volatilidad controlada y garantizar la liquidez. Sin embargo, los mercados siguen intentado digerir el compartimiento extremamente polarizado que hemos vivido en los últimos meses, el cual queda perfectamente ilustrado en un NASDAQ con una rentabilidad de un +40%, y en el sector bancario con caídas acumuladas cercanas a un -40% en lo que llevamos de año. Estamos viendo compañías con múltiplos cercano a las 40x, cosa que no veíamos desde hace dos décadas, y en paralelo, otras con múltiplos irrisorios.

En cuanto a la renta fija, ha vuelto a niveles cercanos a los que nos encontrábamos antes de la crisis, pero con unos fundamentales objetivamente peores de los que teníamos 6 meses atrás.

«Desde marzo se ha producido un aumento del interés y de las inversiones en el sector de la salud», Ignacio Martín-Villalba.

– ¿Cómo ha repercutido la crisis del covid-19 en la inversión en fondos de salud? ¿Han notado un aumento del interés?

El sector salud, como era de esperar, ha actuado de forma más defensiva con un mejor comportamiento en términos relativos y absolutos. Las compañías que mejor comportamiento han manifestado, en términos generales, han sido las farmacéuticas, dado que son nombres defensivos con poco impacto directo por la actual crisis sanitaria. Por su parte, el sector de equipos sanitarios, se han mantenido estable debido en parte al beneficio derivado de su exposición al diagnóstico de la pandemia, pero también, a eventos sin ninguna relación con el COVID-19, como han sido fusiones y adquisiciones.

Quizás donde vimos cierta presión fue en los equipo de atención médica debido a que algunas compañías han decidido posponer sus pedidos. Por otra parte, las compañías de biotecnología se han quedado ligeramente rezagas, si bien, en este segmento la dispersión es grande. Por lo general, las compañías comerciales más grandes se han comportado razonablemente bien, mientras que las compañías más pequeñas han sufrido una mayor caída debido a la aversión al riesgo, con algunas excepciones en nombres con un flujo de noticias específicas positivas.

En lo relativo a si se ha notado un aumento del interés, efectivamente, desde marzo hemos comprobado un aumento del interés y de las inversiones en este sector. Esta crisis, sin duda, ha puesto de manifiesto la importancia del sector salud, un sector estratégico de alto valor añadido y, en alguna medida, infravalorado en los últimos años.

– Ahora mismo, ¿es el fondo más rentable?

La estrategia de Oncology Impact se ha comportado ciertamente bien en lo que va de año, las rentabilidades han estado muy por encima de las recogidas en la mayoría de los sectores. No obstante, a la hora de valorar las rentabilidades es importante ajustarlas por la volatilidad ya que, de no ser así, estaríamos haciendo trampas al solitario.

Pero para responder a tu pregunta, si nos fijamos únicamente en la rentabilidad neta absoluta de las estrategias que gestionamos, el fondo con mayor rendimiento en lo que llevamos de 2020 ha sido el Candriam Eq Robotics & Innovative Technology.

«Invertir en compañías de estas características requiere un equipo de profesionales altamente cualificados», Ignacio Martín-Villalba.

– ¿Por qué invertir, concretamente, en oncología?

En mi opinión hay muchas razones para invertir en esta estrategia, destacaría entre ellas las siguientes.

En primer lugar, la lucha contra el cáncer se ha convertido en una problemática social a nivel global. Desde mi punto de vista, el gran reto sanitario de nuestro siglo. Hay que tener en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo en la actualidad y que, por desgracia, está ligada a la esperanza de vida. Por tanto, cuanto más longeva es la población, mayor probabilidad hay de padecer esta enfermedad.

En segundo lugar, al invertir en el fondo se hace también en un gran abanico de empresas innovadoras que podrían representar un cambio fundamental en la investigación y la deriva de la enfermedad. Es definitiva, no sólo invertimos en compañías que crean su futuro a través de la innovación y ofrecen servicios de alto valor añadido, sino que mejoran la vida a las personas.

Finalmente, esta enfermedad es asunto de todos. Al invertir en el fondo, se participa de forma activa en la investigación contra el cáncer ya que desde Candriam donamos el 10% de los ingresos por gestión de esta estrategia a la investigación en oncología a diversas organizaciones en los distintos países en los que estamos presentes, en España la donación se realiza a la Asociación Española Contra el Cáncer.

– ¿Y por qué hacerlo a través de Candriam?

En primer lugar, por nuestro equipo de gestión. Invertir en compañías de estas características requiere un equipo de profesionales sanitarios, científicos y expertos en tecnologías altamente especializado.

En segundo, por nuestra experiencia. Somos una de las pocas gestoras internacional, con un recorrido de veinte años, gestionado estrategias dentro de este sector salud.

Finalmente, gracias a la solvencia de aquellos con quienes colaboramos. Nos apoyamos en un comité científico consultivo independiente así como en una consultora externa, que nos acompañan y complementan al verificar o rectificar nuestras hipótesis antes de invertir en una empresa.

– ¿Nos puede adelantar los resultados de este fondo en lo que va de año?

Te puedo adelantar que son muy buenos, pero quizás, es mejor que el lector pregunte a su banquero o asesor. (risas)

– ¿Cómo augura el futuro de los mercados, teniendo en cuenta la coyuntura actual?

Recientemente el FMI ha moderado sus predicciones sobre la contracción económica global por Covid-19 para este año (+0,5 p.p., hasta -4,4%), no obstante, también ha moderado sus expectativas de rebote esperado para 2021 hasta el 5,2%. Nuestras previsiones son ligeramente más optimistas. En lugar de enfocarme en las porcentajes, voy ha intentar resumir tres factores que el inversor debe tener en cuenta.

El primero es que la reactivación será desigual por sectores y por países, es difícil que recuperemos niveles pre-Covid hasta finales de 2021. El segundo es que la recuperación está atada a la evolución de la pandemia y, por ende, es previsible que la recuperación sea más lenta en aquellos países más dependientes de servicios que requieren un contacto intensivo, como el turismo. Y el tercer factor a tener en cuenta seria, que siempre hay oportunidades de inversión. No hay que pecar de impaciente pero tampoco de agorero. Tras la tormenta siempre llega la calma.