Con la llegada del verano se organizan las reuniones vecinales para dejar finiquitadas las necesidades en el edificio. Una de las principales obligaciones de las comunidades de propietarios es la legalización de la puerta de garaje, con el marcado CE, así como la que no cumpla deberá adaptarse con la instalación de los dispositivos de seguridad.

Además, el propietario o el administrador de la finca en cuestión, tendrá la obligación de exigir al instalador la documentación que emite el fabricante con el Marcado CE y que la puerta lleve el distintivo, para asegurarse que es conforme a la normativa.

Algo que deben de tener en cuenta el propietario es el riesgo de accidente, cuando las puertas no están homologadas, bien por no cumplir la normativa o bien por falta de mantenimiento, requisitos que exigirá la compañía de seguros. El propietario o propietarios son los responsables de los daños, tanto por la normativa de puertas regulada por Industria, como por el código civil y la ley de Propiedad Horizontal.

La aparición de la normativa en puertas no es una novedad, pero existen miles de puertas en urbanizaciones y edificios que no cumplen con la normativa legal, por ello la administración por un simple control rutinario o por la denuncia de otros vecinos, realiza campañas de inspección en las cuales informa a los propietarios de las deficiencias en las puertas.

Para evitar estas visitas indeseadas y responsabilidades en caso de accidente, el propietario debe asegurar que la puerta cumple con la normativa y contrata los servicios de una empresa mantenedora, que debe evaluar los posibles riesgos y adoptar las correspondientes acciones con el fin eliminar cualquier peligro que el uso de la puerta pueda ocasionar.

¿Dónde encontrar profesionales de carpintería metálica y puertas automáticas en Alicante?

Con esta iniciativa de FEMPA se pretende dar a conocer a usuarios y consumidores a aquellas empresas que cumplen con los criterios y requisitos legales que garantizan su profesionalidad

FEMPA, con el apoyo de la Diputación de Alicante, ha creado una plataforma web www.todocarpinteriametalica.es que agrupa a las empresas y profesionales cualificados de la Provincia de Alicante, con el objetivo de dar visibilidad y de poner en su justo valor a las empresas del sector que cumplen con todos los parámetros exigibles y que dominan disciplinas como la electricidad, la soldadura, automatismos, etc.

La plataforma agrupa a empresas y profesionales de la Provincia de Alicante en las especialidades de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, Carpintería Metálica, Estructuras Metálicas, Toldos y Cerraduras. 

Con esta iniciativa de FEMPA se pretende dar a conocer a usuarios y consumidores a aquellas empresas que cumplen con los criterios y requisitos legales que garantizan su profesionalidad, contando además con el personal cualificado que junto a otras condiciones posibilita la inclusión del Marcado CE en los productos que comercializan. 

¿Cómo identificarse como empresa acreditada?

Para identificarse como empresa acreditada y utilizar los nuevos distintivos es necesario estar registrado en la web y cumplir con los requisitos exigidos para la inscripción. 

FEMPA ofrece una nueva formación sobre carpintería metálica y cerrajería para comunidades de vecinos, locales comerciales y garajes con la normativa europea sobre el uso y mantenimiento de puertas automáticas en las comunidades de vecinos.

Curso On Line sobre Marcado CE en Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje

La necesidad de contar con una acreditación profesional para la actividad de instalación y mantenimiento de puertas automáticas, fue el punto de partida que motivó a la Federación del Metal FEMPA, apoyada por la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, a poner en marcha la iniciativa que impulsa esta certificación para el profesional cualificado del sector de las puertas industriales, de garaje, comerciales, puertas automáticas peatonales y puertas cortafuegos. 

Cada vez son más las empresas interesadas en formar a sus equipos sobre la normativa de Marcado CE en puertas con el objetivo de certificar a sus operarios como profesionales cualificados, y ofrecer en las comunidades de vecinos el mantenimiento de las puertas automáticas. Así, el próximo 11 de noviembre dará comienzo un nuevo curso online en este marcado ce obligatorio para puertas industriales, comerciales y de garaje.

La normativa de Marcado CE en puertas y mantenimiento de las puertas automáticas es prioritario en las comunidades de vecinos

Una vez realizado este curso, los profesionales del sector podrán conseguir los conocimientos normativos y técnicos necesarios para cumplir con lo establecido en el Reglamento de los productos de la construcción, y de esta manera, estarán en disposición de diseñar y fabricar puertas conforme a la normativa, así como superar con éxito los Ensayos de tipo realizados por un Laboratorio Notificado.

Además, esta formación complementa la preparación de los participantes para su certificación en la especialidad de puertas industriales a través de Certmetal, el Servicio de Certificación de Personas homologado por ENAC