Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro del transporte se diluye y saca al mármol de dos semanas de bloqueo

Autónomos y pequeñas empresas de camiones vuelven a la actividad pese a mantenerse la convocatoria

Un camión cargado de mármol circulando este lunes por Novelda. AXEL ALVAREZ

El paro en el sector del transporte empieza a diluirse pese a que la plataforma que impulsó la movilización mantiene la convocatoria. Autónomos y pequeñas empresas, precisamente las que habían sido llamadas a la huelga, están recuperando de forma paulatina la actividad, y eso lo han agradecido sectores como el mármol de la provincia de Alicante, que llevaba dos semanas de bloqueo casi absoluto debido a la imposibilidad de trasladar la piedra de la cantera de Algueña a las empresas. También la industria y el sector agroalimentario están notando un alivio, aunque advierten de que la normalidad tardará en recuperarse tras estas dos semanas de incidencias.

"Las medidas anunciadas por el Gobierno no nos convencen, pero la gente está volviendo a trabajar porque tiene que pagar facturas o porque las empresas para las que operan les han mejorado lo que cobraban". De esta forma explica Gonzalo Cantó, portavoz de los transportistas que se encontraban en paro en la comarca del Vinalopó, los motivos por los que la movilización empieza a perder consistencia. "La situación para nosotros está igual de complicada, y, a corto plazo, cuando los transportistas saquen cuentas, se darán cuanta de que, pese a las medidas anunciadas, no pueden mantener la actividad en estas condiciones", lamenta.

Sea como fuere, uno de los sectores que se han visto más beneficiados por la pérdida de consistencia del paro es el mármol. El presidente del sector provincial, David Beltrá, explica que "hemos pasado dos semanas con la actividad prácticamente paralizada porque no nos llegaba la piedra de la cantera y tampoco podíamos movilizar el producto acabado. Hemos estado en contacto con los transportistas todo el tiempo, y la reflexión es que no podíamos resistir nadie más tiempo en esta situación".

También la industria ha empezado a notar algo de alivio, según destaca el presidente de los empresarios textiles, Pepe Serna, quien advierte, no obstante, que "costará recuperar la normalidad después de dos semanas de problemas". También el secretario de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), Pedro Reig, constata que la situación ha venido mejorando desde que el pasado viernes la ministra de Transportes se reunió con los representantes de la plataforma convocante, aunque sin llegar los niveles de actividad habituales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats