Futurmoda regresa a Elche este miércoles y jueves, de nuevo a su sede natural: la Institución Ferial Alicantina (IFA), en la que es ya su 48 edición y en la que recuperará el 90% de participación de antes de la pandemia, en concreto con respecto a la edición de octubre de 2019. Asimismo, crece un 15% respecto a la edición de octubre de 2021 y un 8% en comparación a la edición de marzo de este año.

Grandes expectativas entre los expositores en este salón internacional dedicado a la piel, los componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquineria, el más importante después de Lineapelle (Milán) y que se celebra en Elche dos veces al año (salvo durante la pandemia): en febrero o marzo y ahora en octubre. En suma, 410 firmas expositoras y 325 estands aterrizan en Futurmoda, con un 7% de empresas nuevas que nunca habían acudido al certamen.

Durante dos días en el certamen se van a poder explorar, en sesiones de formación y actividades paralelas, temas como la introducción de la Inteligencia Artificial para optimizar la competitividad o la digitalización de la sostenibilidad, además de constatar que continúa in crescendo la preocupación por utilizar materias y procesos que no dañen el planeta.

José Antonio Ibarra, Carles Molina, Álvaro Sánchez y Manuel Román, este lunes Antonio Amorós

"Venimos de la feria de Milán, que ha tenido bastante éxito de visitantes, y parece que haya más necesidad de movimiento. Lo hemos visto también en París y lo vamos a ver ahora en casa", vaticina Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), impulsora de este certamen internacional que ocupará un espacio total de 11.680 metros cuadrados en IFA y donde el 30% de las empresas participantes serán extranjeras.

Visitantes profesionales de más de 40 países, con Alemania, Francia Italia, Portugal y Marruecos a la cabeza, ya han confirmado su asistencia a una cita que será inaugurada este miércoles a las 12 horas por la directora general de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí, y que contará, además de la presencia de los alcaldes de Elche, Elda, Petrer y posiblemente del presidente de la Diputación, entre otras autoridades, de la modelo y actriz Laura Sánchez.

José Antonio Ibarra, presidente de Futurmoda, mostraba este lunes su deseo de que el crecimiento que lleva experimentando el sector en los últimos meses prosiga y no sea un "espejismo". "A ver si volvemos a dar un tirón importante y nos situamos como antes de la pandemia", añadía Ibarra, mientras que Álvaro Sánchez, director general de AEC, recordaba que Futurmoda "nos ayuda a testar de forma real cómo está el mercado". Y es que este salón, al que el Ayuntamiento de Elche respalda este año con 22.000 euros, además de otros 12.000 a modo de subvención a AEC, cierra el circuito del calendario mundial del sector.

Futurmoda es, en cualquier caso, la feria más rentable por el retorno de inversión y es que, como explica Álvaro Sánchez, mientras en Lineapelle la presencia de una firma puede oscilar entre los 10.000 y los 20.000 euros, en Futurmoda en Elche un estand supone hasta un 200% menos ya que su coste es de unos 1.800 euros. "El número de visitantes por expositor aquí es muy superior al número de visitantes en Lineapelle", aclara el director general de AEC.

El edil de Promoción Económica de Elche, Carles Molina, recordó que Futurmoda es una de las ferias referentes en IFA y de hecho, tal y como apuntó Ibarra, es la segunda feria más importante del circuito internacional en su sector.

Temor

Aunque por el momento las expectativas del sector para cerrar el año son buenas, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) no descarta que, a raíz de la inflación, de un día para otro caiga el consumo y con ello la venta de calzado y textil. Si fuera así, las buenas cifras de 2021 no se podrían finalmente alcanzar en 2022. Y es que el pasado año, comparado con el ejercicio de 2020, en plena pandemia, la industria auxiliar del calzado aumentó un 15% su facturación, las exportaciones alcanzaron similar porcentaje e incluso el empleo subió entre dos y tres puntos. "Tememos que los problemas energéticos y la inflación afecten bastante y por tanto se produzca una caída del consumo en calzado y ropa. Pero vamos a ir día al día", señala Manuel Román.