R

epsol YPF dedicará 3.262 millones de euros a ampliar su refinería de Cartagena, con lo que acometerá la mayor inversión industrial de este tipo hasta el momento en España, anunció ayer la compañía en un comunicado. El proyecto duplicará la capacidad de producción de la planta de Cartagena, hasta 11 millones de toneladas al año (220.000 barriles al día);, y la convertirá en una de las más avanzadas y con mayor capacidad de conversión del mundo.

La construcción de las nuevas instalaciones dará trabajo a más de 6.000 personas y su puesta en funcionamiento reducirá el déficit de gasóleo en España. El grupo presidido por Antonio Brufau inscribe esta inversión en «su firme apuesta por el desarrollo económico y social del país». La inversión fue aprobada ayer por el consejo de administración de la petrolera, el mismo día en que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la refinería, donde les recibió el director general de «downstream» -refino y marketing- del grupo, Pedro Fernández Frial. La puesta en marcha de la nueva planta está prevista para 2011 y, una vez en operaciones, generará unos 700 empleos. El proyecto incluye más de 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.

La nueva refinería se convertirá en uno de los principales enclaves de producción de combustibles limpios para el transporte en España y destacará en destilados medios como el gasóleo, a los que dedicará el 50% de la producción.

Repsol, que se encuentra en un proceso de desinversión en activos no estratégicos y que prepara un plan estratégico de crecimiento orgánico, explica que la ampliación de la planta de Cartagena cumple sus objetivos en la actividad de refino, mejorando de la capacidad de destilación. La puesta en marcha de la misma abre expectativas para la plantilla de la factoría de Butano de Alicante, que está a expensas de cierre, ya que éste implicaría el traslado de parte de los trabajadores a Cartagena, además de la reubicación en otras plantas del grupo en España como Puertollano, Tarragona o Castellón, según fuentes sindicales. La factoría, ubicada en la zona de Agua Amarga, cuenta con 35 trabajadores, de los que una treintena se verá afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE); que la compañía ultima con los sindicatos. Otros se acogerán a prejubilaciones.

Biocarburantes

Por otra parte, el proyecto se enmarca en el programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes y mejorar la eficiencia energética. La nueva planta incluirá unidades de destilación atomosférica, de destilación a vacío, de «hydrocracking», de desulfuración, de coquización y de producción de hidrógeno. En total, la planta dispondrá de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y ocupará 60 hectáreas de nueva superficie. Repsol calcula que el proyecto concentrará el 18% del empleo industrial de la comarca de Cartagena y aportará al conjunto de la región un Valor Añadido Bruto (VAB); equivalente al 2,5%.