Las empresas transitarias -firmas que se ocupan de las gestiones administrativas y logísticas necesarias para el transporte de mercancías, especialmente en puertos y aeropuertos- reconocen el potencial y la "oportunidad histórica" que tiene Alicante para convertirse en centro de una cadena logística internacional dentro del eje del Mediterráneo, así como en su conexión con África, según manifestaba ayer el presidente de la Federación Española de Transitarios Feteia, Enric Ticó.

La organización empresarial celebrará el próximo mes de mayo -entre los días 27 y 29- su VI congreso, que tiene carácter bienal. "Y hemos decidido organizarlo en Alicante por su potencial", añadió Ticó. El sector considera que con los planes de expansión del Puerto se "puede jugar un papel importante dentro del crecimiento de los servicios lógisticos".

Para los transitarios, las ventajas competitivas con que cuenta la provincia son su enclave, "la oportunidad física del territorio", así como la multimodalidad en la cadena logística: la complementariedad de la accesibilidad ferroviaria, "un aeropuerto rentable y un puerto con potencial", lo que abre las posibilidades de negocio, subrayó el dirigente de Feteia.

Este colectivo considera que la provincia debe posicionarse y reforzarse en la cadena logística ante los "movimientos que se están registrando". Entre ellos, Ticó aludió a la ampliación del Canal de Panamá, "que repercutirá en los tráficos de grandes contenedores", así como el nuevo mercado en que puede convertirse África, "donde comienza a emergener una clase de clientes".

Pero en esta carrera hay que adelantarse en las estrategias porque la competencia internacional y nacional "está ahí". No obstante, los transitarios insisten en el potencial alicantino "porque al ser un puerto en desarrollo, frente a otros más consolidados, puede adecuarse más a las necesidades de los clientes", advirtió el dirigente de Feteia. Y más, en el actual contexto económico internacional, que ha supuesto una caída de la actividad dentro el 7% y el 30%, según las zonas, "por lo que la competencia también está en los costes", incidicó Rico.

Por otra parte, el congreso acogerá en mayo a más de 200 participantes. Entre ellos se encontrarán los 40 transitarios asociados en Ateia en Alicante y que emplean a unas 900 personas.