Cada ciudadano destinará este año a las rebajas de verano 80 euros, la misma cantidad que en 2009, a pesar del actual escenario de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo y por la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Según las previsiones de la patronal de comercio textil, las ventas en esta temporada de rebajas serán similares a las obtenidas el pasado ejercicio, unos 3.500 millones de euros, pero por debajo de las cifras que el sector alcanzaba dos años atrás.

En concreto, las rebajas se inician hoy en Madrid, mientras que los consumidores del resto de comunidades autónomas tendrán que esperar al próximo 1 de julio, excepto la Comunidad Valenciana y Extremadura que comenzarán la campaña el próximo lunes, 28 de junio.

A pesar de que los ciudadanos han reducido sus gastos por la situación de crisis, según las previsiones de la patronal de comercio textil, un alto porcentaje de la población ha reservado para rebajas su presupuesto para adquirir productos textiles al objeto de comprar a precios más reducidos.

Acotex subrayó que este año los establecimientos presentarán unas ofertas agresivas, con descuentos de hasta el 70%, por lo que los consumidores tendrán la oportunidad de adquirir artículos de calidad a unos precios muy competitivos.

La Comunidad de Madrid, la que más destinará a rebajas con un gasto medio de 90 euros, será la región en la que el comercio textil obtenga mayor facturación en rebajas, con aproximadamente 500 millones de euros, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.