La ausencia de un liderazgo real en todos los niveles de la Administración, la falta de políticas económicas claras y la imposibilidad de lograr un consenso entre los partidos son algunos de los factores que están dificultando la recuperación económica en la provincia de Alicante, según coincidieron en señalar ayer los participantes en la mesa redonda que sobre las posibles salidas de la crisis organizó la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) en las instalaciones del Club INFORMACION. Los empresarios Jesús Navarro (Carmencita) y Fernando Plaza (Gestión Tributaria Territorial), y el catedrático de Economía Andrés Pedreño también pusieron de relieve la falta de apoyo a los emprendedores, y la necesidad de apostar por la innovación y por la recuperación de los sectores industrial e inmobiliario entre las posibles recetas para superar la recesión.

El portavoz de la PIC, Manuel Alcaraz, se encargó de moderar el debate al que asistieron diversos representantes de PSOE local, entre ellos la candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín.

"Durante 14 años gobernar fue muy fácil, porque el mercado lo hacía todo. Prácticamente desaparecieron las política activas", señaló Andrés Pedreño, que reclamó una mayor intervención de las administraciones. Al respecto, por ejemplo, denunció la falta de reacción de la clase política local para "salvar el sector inmobiliario, que era el motor de nuestra economía, igual que muchos países se movilizaron para salvar al sector del automóvil. Pero aquí no se hizo nada", se lamentó.

En la misma línea, el empresario Fernando Plaza contrapuso la situación de Alicante -"que cada vez la veo peor", dijo- con la relativa bonanza que vive el País Vasco. "La diferencia está -dijo- en que allí se hace un plan estratégico y se lleva a cabo. Aquí se presentan dos ó tres y no se hace nada". "Falta liderazgo. Alguien tiene que dirigir, que aunar los esfuerzos y ése es uno de los problemas que tenemos", apuntó.

Por su parte, Jesús Navarro aseguró que "la crispación política actual es inadmisible e incomprensible". "En una situación como la actual los dirigentes públicos deben tener un rumbo y una estrategia fija", añadió. Navarro también incidió sobre otro de los puntos de coincidencia durante la noche: la necesidad de recuperar el espíritu "emprendedor", sustituido en los últimos años por el "especulador".

"Aquí hemos creado siempre empresas de la nada. En Novelda hay una industria de especias cuando nunca se han cultivado allí especias", señaló, antes de reclamar que se impulse la reindustrialización de la provincia como vacuna frente a futuras crisis.

Recuperación del ladrillo

"En el sector de las nuevas tecnologías tenemos un buen número de jóvenes que son emprendedores y que se lo tienen que hacer todo ellos, no reciben ninguna ayuda. Y estamos hablando de un sector estratégico", denunció Andrés Pedreño. El catedrático también reclamó un aumento de la productividad, con una mayor inversión en capital humano (educación), el fomento de la cultura innovadora y "la recuperación inteligente" de sectores como el de la construcción. "Hay que arbitrar medidas para recuperarlo, no podemos esperar a que se vuelvan a vender las casas cuando mejore la situación", añadió.

Curiosamente, al mismo tiempo que se solicitó una mayor implicación de las administraciones, también se reclamó su adelgazamiento, al menos desde la parte empresarial de la mesa redonda. Tanto Jesús Navarro, como Fernando Plaza señalaron la necesidad de mejorar la eficacia del sector público y de disminuir su costes y su tamaño. "No es posible que en España se tarden 47 días en crear una empresa cuando en Nueva Zelanda se hace en uno", apuntó el primer ejecutivo de Carmencita.