El Foro Suma de la Diputación celebró ayer en la empresa Actiu, de Castalla, su décima edición, que estuvo centrada en la innovación y el territorio de la provincia. Allí, se concretaron los primeros nueve proyectos y cuatro conglomerados empresariales que se están poniendo en marcha para impulsar el desarrollo de la provincia. El presidente José Joaquín Ripoll; el director de Suma José Lopez Garrido, y el director general de la CAM, Roberto López, protagonizaron la apertura de un acto que contó con la asistencia de más de 25o personas, con notable presencia de alcaldes, empresarios y representantes de entidades financieras.

Garrido destacó la presentación del informe de la Fundación Metrópoli, cuyo presidente Alfonso Vergara detalló las nueve "Agencias Zero" y los "Cuatro Clústers" que se están impulsando. Roberto López habló de que "todo tiempo difícil es un tiempo de oportunidades, y tenemos que ver qué podemos arrancar". El responsable de la CAM señaló que la provincia "está en mejores condiciones para afrontar los retos de futuro" sin caer en la mayor concentración de población en las ciudades que los expertos creen va a producirse.

Ripoll resaltó la apuesta de "mezclar a la iniciativa privada desde el principio", en referencia a los proyectos en curso, "que en conjunto equilibran el objetivo final de nuestra iniciativa de llegar a todos los rincones de la provincia". El presidente de la Diputación hizo especial hincapié en el Clúster de Salud, que según precisó Garrido ya está en marcha, y también en el ecobulevar Alcoy-Cocentaina-Muro, "que mejorará la competitividad de las empresas". La Diputación y Suma también consideran otro ecobulevar entre Ibi-Onil y Castalla, aprovechando la carretera que ha quedado en segundo plano con la autovía.

Alfonso Vergara destacó la necesidad de acometer "proyectos con ventajas competitivas" que, a la larga, puedan convertir la zona del Mediterráneo "en la California Europea". En este sentido, desmenuzó las primeras iniciativas en marcha, como Alicante Puerto 2020, en cuyo contexto se contempla recuperar la fachada litoral de la Serra Grossa o conectarlo con la estación de Renfe. Mejoras para el aeropuerto o aglutinar infraestructuras del entorno de la Universidad de Alicante, son otras de las propuestas. El turismo incluye "recalificar espacios previstos para turismo por otros para la economía creativa", aprovechando que "Terra Mítica no ha tenido el éxito esperado"; entre otros, se plantea reutilizar parte de los aparcamientos del parking.

La jornada continuó con un debate sobre los clústers, que se configuran como "una estructuración de la oferta de la provincia", y con un detalle de las experiencias vividas en las modificaciones de territorios, aplicándose a los casos de Sitges y Bilbao. Vicente Berbegal, presidente de Actiu, coordinó un debate entre empresarios, y la jornada concluyó con una comida ofrecida por cuatro restaurantes de la provincia.

López Garrido destacó el nivel de afluencia registrado, así como la intensidad de las ponencias y los debates. "Los asistentes están muy satisfechos", manifestó.