La compañía alicantina Ecisa construirá el nuevo centro de datos que la Qatar Foundation -la actual patrocinadora del F.C. Barcelona- tendrá el en parque tecnológico y científico de la capital de este país, Doha. El presidente de la firma, Manuel Peláez, y el director de Contratación de la misma, Enrique Peláez, colocaron ayer la primera piedra del complejo en un acto al que también asistió el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.

El proyecto contará con un presupuesto total de 20 millones de euros y consistirá en la remodelación de un edificio de 2.800 metros cuadrados ya existente y la construcción de otro inmueble de 2.100 metros. A ello hay que sumar la urbanización de otros 2.000 metros del recinto exterior de los edificios. El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en cinco meses.

La principal peculiaridad de la obra es que se trata de edificios inteligentes y de alta seguridad, que deberán albergar un gran número de procesadores de datos de última generación, que estarán gestionados por la empresa de telecomunicaciones Mezza. La climatización es otro de los desafíos del proyecto, ya que es clave para evitar averías en los equipos electrónicos.

La Qatar Foundation es una institución sin ánimo de lucro y de carácter privado que tiene como objetivo favorecer la investigación, la educación y el desarrollo de este pequeño emirato del Golfo Pérsico. Para ello promueve la creación de una gran ciudad universitaria junto a la capital, que incluye un parque científico en el que se ubicará el complejo que construirá Ecisa.

Amplia experiencia

Para la firma alicantina, presente en este país desde el año 2006, se trata del quinto proyecto de importancia que desarrolla en Qatar. El primero fue un complejo residencial de lujo, el "Bilal Plaza", que contó con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Gracias a un acuerdo con la Private Engineering Office del Reino de Qatar también participó en la construcción de una nueva Academia Militar de Qatar por un montante de33,5 millones y la zona deportiva anexa por un importe de 8,5 millones. A estas obras se suma la Torre Bin Samikh, un edificio de 44 plantas que albergará un hotel de cinco estrellas de gran lujo en pleno corazón de la capital de Qatar y cuya construcción comenzó en enero de este mismo año.