El número de parados en Alicante ha aumentado progresivamente en los últimos años. En diciembre de 2009, la cifra era de 195.049, mientras que en 2010 el número de desempleados ya alcanzaba los 204.171. A pesar de este importante aumento, el número de cursos de formación profesional para el empleo en 2010 se situó en 830, tan sólo 13 más que el anterior. De ahí que los alumnos que accedieron a estos cursos durante el año pasado fueron 12.350, es decir, un 6% del total de trabajadores alicantinos registrados en el paro.

Esta situación de escasa oferta formativa para los parados ya estaba latente en 2009, cuando el número de desocupados era de 195.049, y tan sólo accedieron a los cursos 12.079, es decir, un 6,19%. A pesar de que la subvención aumentó hasta los casi 24 millones, la cobertura "es insuficiente y miles de parados no pueden acceder a la oferta formativa", según denuncia el secretario de comunicación y formación de CC OO en l 'Alacantí-Les Marines, Salvador Roig.

El dirigente sindical aseguró que "a pesar de que aún no disponemos de los datos de este año, parece que no se ha enmendado la situación". Además, recordó que el número máximo de alumnos que pueden participar en cada curso es de 16, y sin embargo el ratio de 2010 refleja una media de 246 parados por acción formativa. Por ello, "muchos trabajadores en situación de desempleo no tuvieron la oportunidad de acceder al programa", añadió Roig.

Según el representante de CC OO, "a la mayoría de los parados de larga duración jamás se les ha llamado para hacer un curso formativo". A pesar de que el conseller de Educación, José Císcar, afirmó el pasado miércoles que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ofreció formación a 34.966 desempleados en la Comunidad, Roig estimó esta cifra "insuficiente", ya que el número de parados en la Comunidad en diciembre de 2010 era de 501.315, es decir, que sólo un 7% de los desempleados pudieron acceder a la oferta de estos cursos.

A juicio de Roig, "Císcar lo plantea como un logro, pero es todo un fracaso que haya tantos trabajadores en paro y tan poca cobertura en el programa de formación". La oferta formativa, según Císcar, trata de proporcionar a los desempleados una cualificación que facilite su reincorporación a la vida laboral. "Pero las administraciones no han adaptado la oferta formativa al crecimiento del desempleo en la provincia, y eso es lo que desde CCOO denunciamos", sentenció Roig.

El plan Prepara, pendiente del Gobierno

El Plan Prepara, que permite a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación, cobrar 400 euros al mes, finalizó ayer. Su renovación queda pendiente de lo que se decida en el Consejo de Ministros del 26 de agosto. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que la prórroga no dependerá sólo de que los beneficiarios busquen empleo, sino también de que refuercen su formación. CCOO y UGT estimaron imprescindible que este plan siga en vigor otros seis meses más, petición a la que se unió también el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pérez Rubalcaba. efe