La debilidad del crecimiento económico de la Comunidad Valenciana a lo largo de 2011 también ha tenido su plasmación en la cuenta de ingresos de la Agencia Tributaria. El Ministerio de Economía y Hacienda acaba de publicar el resultado de la gestión de recaudación, donde se detecta en esta autonomía un volumen de ingresos tributarios de 6.303,7 millones de euros entre enero y julio de este ejercicio, lo que supone un incremento de tal sólo el 0,9 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2010.

Uno de los aspectos significativos de las cuentas facilitadas por el Fisco es que la Comunidad Valenciana sigue los pasos del resto de autonomías de España, si bien la recaudación es desigual por provincias, pues Alicante mejora un 5,8 %, así como Castellón (+11,2 %), mientras que caen en Valencia (-1,5 %).

Menos beneficios

La principal partida de ingresos -el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF)- generó 2.956 millones a la agencia Tributaria en esta autonomía hasta julio, que supone una mejora del 4 %. Mientras tanto, el IVA- que determina sobre todo el nivel de actividad económica y del consumo- se estanca en 2.519,5 millones, sólo un 0,1 % más que entre enero y julio de 2010. Además del frenazo en este tributo, en el caso de los impuestos directos, el de Sociedades -el que grava los beneficios de las empresas- se recude a 355,9 millones al caer en un 16 %. Mientras tanto, los impuestos especiales (alcohol y bebidas derivadas, tabaco, hidrocarburos o electricidad) se queda en 135,9 millones; un 1,9 % menos que en los primeros siete meses del ejercicio precedente. El impuesto que pagan los no residentes aumenta un 12,1 % y se sitúa en 44,2 millones de euros.

En España, según la nota explicativa del Ministerio de Economía y Hacienda, los ingresos tributarios se encuentran "coyunturalmente afectados" por varios factores que dificultan su comparación, como son: el distinto calendario de vencimientos de la deuda pública en los dos últimos años (lo que ha supuesto a julio de este año 1.370 millones de euros menos de retenciones de capital, que se realizarán al mes siguiente) y la mayor agilización, en 2011, en la realización de devoluciones.

Moderación del déficit

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta julio 4.761 millones de euros, un 23,8% menos que en el mismo periodo del año precedente. Este descenso viene determinado por la disminución de ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a los grupos consolidados.

Los ingresos de la Agencia Tributaria hasta julio han permitido que el déficit del Estado modere ligeramente su caída en los siete primeros meses del año al descender el 11,8 % y sumar 22.764 millones de euros, lo que supone el 2,09 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a julio publicado esta semana la reducción del déficit estatal fue siete puntos porcentuales menor que la caída del 18,9% que registró en el primer semestre del año, debido sobre todo a que los ingresos procedentes de impuestos crecieron a menor ritmo.

No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda señala, en nota de prensa, que el menor aumento de ingresos tributarios ya estaba previsto por el Gobierno central a lo largo del presente ejercicio.

Los carburanes tendrán

más impuestos aunque se mantendrá el gasóleo profesional

El Ministero de Transportes confirmó ayer a las organizaciones de transportistas que a partir del 1 de enero del próximo año entrará en vigor un incremento de 2,8 céntimos de litro de combustible para las empresas de transporte de mercancías y viajeros, que hasta ahora perciben dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional, que se mantiene, según la organización profesional Fenadismer. Esta subida se debe a la aplicación de la directiva europea relativa a la fiscalidad sobre productos energéticos y supone que el próximo año se equiparará la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan camiones, autobuses y taxis a la de los consumidores particulares. levante-emv valencia