El abogado valenciano José Manuel Serra Peris se perfila como nuevo vicepresidente ejecutivo de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros en sustitución de José Luis olivas, que presentó su dimisión el pasado 21 de noviembre a instancias de Rodrigo Rato. La opción de Serra Peris, exsecretario de Estado de Industria y actualmente consejero independiente del banco por la cuota de Bancaja pero a propuesta de Rato, es la preferida por el exvicepresidente económico del Gobierno y su entorno.

Fuentes conocedoras de las intenciones de Rato sostienen que este abogado valenciano ofrece el perfil que desea el jefe del Consell, Alberto Fabra. Con una trayectoria profesional reconocida apenas cuenta con perfil público pero es conocedor del universo empresarial local y mantiene contacto con dirigentes de los populares valencianos. Con despacho en Valencia, Serra Peris se mueve a caballo entre la capital del Turia (donde reside su familia) y Madrid, y tiene amplia experiencia en consejos de administración, especialmente de firmas cotizadas. Entre ellas se encuentra la valenciana Uralita, propiedad de forma mayoritaria de la familia Serratosa, y el Grupo Empresarial Ence.

Hasta el año 2000 fue secretario de Estado de Industria en el Gobierno de José María Aznar con Josep Piqué de ministro.

No obstante, su candidatura cuenta con algunas debilidades . La principal de ellas es que no entraría en el perfil claro de empresario local cuya presencia en Bankia garantizaría la defensa de los intereses valencianos.