Los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) han recibido con "alegría y tranquilidad" la integración de la entidad en el Banco Sabadell porque se "pasa página y se cierra un periodo de incertidumbre", aunque con la "reserva" de que desconocen "cuáles son los planes de la entidad compradora respecto al empleo", por lo que se muestran "expectantes".

Tras conocerse que el Banco de España ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, la unidad sindical --formada por Sicam, Csica, Alta, UGT y CCOO-- ha expresado a Europa Press su "satisfacción" por el hecho de que Banco CAM ha sido adjudicada entera y además a una entidad cuya red de oficinas no está tan presente en la zona como el caso de otras entidades que finalmente no han pujado por la entidad alicantina.

En este sentido, han expresado su "alegría y tranquilidad" por "conocer al fin quién es el comprador" y por poder "pasar página y cerrar un periodo de incertidumbre".

"Cuando éste se alarga y no tienes ninguna noticia por parte de los responsables, todo son rumores y especulaciones", ha indicado un representante sindical. Igualmente, desde UGT han señalado que aunque el hecho de que pudiera ser troceada "era un pensamiento remoto", saber que va a ser vendida entera aporta "tranquilidad".

No obstante, los sindicatos también han mostrado a Europa Press su "reserva" ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, ya que desconocen "cuáles son sus intenciones y planes respecto al empleo", por lo que se han declarado "expectantes" ante los acontecimientos futuros. Así, han indicado que esperan "noticias del Banco de Sabadell para negociar cuál va a ser la situación laboral de los trabajadores de CAM".

El Banco de España ha adjudicado la entidad alicantina por un precio simbólico de un euro, una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.

Adicionalmente, el FGD concederá a CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación.

SICAM LO VE "POSITIVO"

El secretario general del sindicato Sicam, mayoritario en Caja Mediterráneo (CAM), Manuel Navarro, ha considerado hoy que la adjudicación de la entidad alicantina al Banco Sabadell es, en principio, "positiva tanto para la plantilla como para la cliente".

En declaraciones a Efe, Navarro ha señalado que "existía cierto miedo e incertidumbre, pero esta medida da tranquilidad a todos para trabajar y proporcionar una CAM que pueda salir adelante y, prontamente, vuelva a obtener beneficios."

En este sentido, ha indicado que quieren reunirse y colaborar con la nueva entidad para saber "cómo va a quedar todo" y ha manifestado su deseo que "se llegue a un acuerdo laboral" y que la adjudicataria "no tome medidas dramáticas".

Navarro ha explicado que espera que se siga haciendo todo "como hasta ahora", es decir, que si hay reducciones de plantilla, éstas deben afectar a los trabajadores de mayor edad, y no a los más jóvenes, que sólo llevan 5 o 6 años y es más barato despedirlos.

Por su parte, el secretario general de CCOO en CAM, Jorge Casillas, ha señalado a Efe que esta adjudicación es "válida" porque el Banco Sabadell es "un grupo que tiene mucha experiencia en este tipo de integraciones y adquisiciones".

Casillas ha precisado que todavía no pueden "emitir un juicio de valor" porque no conocen el contenido de la adquisición. "Todavía no podemos decir que sea positivo ni negativo", ha argumentado.

No obstante, ha añadido que espera que "todo vaya por un cauce de diálogo y comunicación", al tiempo que ha solicitado una "interlocución con la dirección del Banco Sabadell para iniciar las conversaciones y conseguir un acuerdo laboral de integración".