El tiempo es dinero y aún más en el caso del sector financiero. Por eso los administradores del FROB han decidido acelerar los cambios en la CAM para evitar que el tiempo que falta hasta que Bruselas dé su visto bueno definitivo a la adjudicación -previsto para finales de marzo- se convierta en otro mes y medio perdido para el relanzamiento del negocio. La mejor forma que han encontrado para hacerlo ha sido la de "contratar", literalmente, a dos directivos del Sabadell para que desde hoy mismo se hagan cargo de la red de oficinas y empiecen a implantar las directrices y los sistemas de trabajo del grupo catalán, aunque éste aún no pueda asumir directamente la gestión de la antigua caja alicantina, según informaron ayer fuentes sindicales.

Los elegidos son el hasta ahora director territorial del Sabadell en la Comunidad Valenciana, Jaume Matas, que se hará cargo de las oficinas en los territorios históricos de la CAM -la Comunidad, Murcia y Baleares-; y el antiguo director de Banca Comercial del grupo, Jaume Puig, que tendrá bajo su jurisdicción el resto de la red y también la Dirección de Banca Corporativa e Institucional.

Esto supone una importante remodelación en la organización que hasta ahora tenía la entidad alicantina ya que se suprimen las tradicionales direcciones territoriales y regionales y sus responsables -Salvador Cases (Alicante), Ildefonso Riquelme (Murcia), Jaime Ruiz (Valencia) José Francisco Ibáñez (Baleares), Indalecio Mondéjar (Cataluña-Aragón) y Pedro Torres (Norte-Centro-Sur), Francisco Javier Carrascosa (Madrid) y Ricardo Camilleri (Andalucía)- pasarán a ser adjuntos de los dos nuevos directores comerciales.

Éstos, por su parte, tendrán mando directo sobre las direcciones de zona para aumentar su capacidad de control de la red, y contarán cada uno con un director de administración y de riesgos, que también llegan desde el Sabadell. Todos estos cambios se comunicaron ayer a los afectados durante la convención de directivos de la CAM que se celebró en Alicante y, posteriormente, al resto de la plantilla mediante una circular interna.

Reflotar la entidad

El objetivo del FROB es no demorar más la recuperación del negocio, una vez que se ha logrado taponar la fuga de depósitos que la entidad venía sufriendo desde finales de 2010 y que se acentuó con la ruptura de la fusión con Cajastur, la posterior intervención del Banco de España y los escándalos por la actuación de la anterior cúpula directiva. La adjudicación al Sabadell el pasado mes de diciembre consiguió detener la huida y algunos productos, como los depósitos con remuneraciones superiores al 4%, incluso llamaron la atención de nuevos clientes.

Sin embargo, tanto los actuales administradores de la CAM, como los directivos del Sabadell consideran que las cosas podrían ir más rápido y que hace falta acelerar cuanto antes la recuperación del negocio, con un nuevo impulso en la actividad de las oficinas. No en vano la extensa red de sucursales de la antigua caja alicantina es su principal patrimonio en estos momentos, como reconocieron todas las entidades que se interesaron por ella durante el proceso de subasta.

Para lograr esta reactivación una de las claves también era agilizar los procesos de toma de decisión y su posterior ejecución. O dicho de otra forma, que las nuevas directrices o las decisiones comerciales que se adopten para mejorar la situación lleguen rápidamente a los clientes, algo que se simplifica notablemente al asumir los citados Jaume Matas y Jaume Puig la gestión directa de la red.

Uno de los grandes retos del Sabadell será mejorar la eficiencia de la CAM e incrementar sus ingresos, para lo que pretende aumentar la vinculación de los actuales clientes de la entidad, como ya hace con los suyos propios. Se trata de que los mismos clientes consuman más productos de la propia caja.

Como el grupo catalán todavía no puede tomar decisiones directas sobre la entidad alicantina, la fórmula elegida para iniciar los cambios ha sido que los citados directivos sean contratados por Banco CAM y estén bajo la supervisión de los administradores del FROB hasta el traspaso definitivo del poder.

Más cambios en las direcciones de área

Aunque los cambios más importantes son los que afectan al control y organización de la red, el FROB y el Sabadell también acordaron ayer una remodelación en algunas direcciones de área de los servicios centrales, en las que también se dará cabida a ejecutivos del grupo catalán. La más destacada es la creación de una nueva dirección de Marketing y Segmentos -cuyo responsable está por decidir aunque podría recaer en algún profesional procedente de la entidad catalana- que acogerá bajo su paraguas las direcciones de Banca Comercial, donde sigue Carlos Núñez, y de Marketing y Desarrollo de Negocio, donde también continúa Francisco Galiano. Por su parte, otra de las áreas clave en toda entidad financiera, la Dirección de Auditoría Interna y Control que ocupaba Teófilo Sogorb, pasará a denominarse Dirección de Intervención General y estará bajo la tutela de Adrià Galian, que también llega del Sabadell. Sogorb quedará como su adjunto. Este departamento -dividido a su vez en otras cuatro unidades- será uno de los más importantes en los próximos meses ya que de él dependen el control de riesgos y el cumplimiento de la normativa. Por eso también se integra en él la dirección de área de Asesoría Jurídica, a cuyo frente continúa Nicolás Muñoz. Este organigrama se mantendrá hasta que la Comisión Europea autorice la operación y se formalice el traspaso de la CAM al grupo Sabadell. D.n. alicante