Con satisfacción y con el deseo de que la Justicia mantenga la misma línea en el futuro. Así acogieron ayer los afectados por las participaciones preferentes de la CAM la sentencia favorable a un cliente gallego que adquirió participaciones preferentes de Novagalicia Banco, en este caso de Caixanova, una de las cajas cuya fusión dio lugar a la entidad. El fallo -que no será recurrido por el banco, según anunció ayer- declaró nulo el contrato "por error del consentimiento", dado que la entidad aportó al cliente una información "inadecuada, falsa e insuficiente" cuando adquirió un producto cuyo "alto riesgo" y falta de liquidez no le fueron comunicados.

Desde la Plataforma CAM (que integra a medio millar de afectados), Carlos Pena, aseguró que la sentencia es un "buen síntoma". "Somos optimistas. Pero lo importante es que la sentencia siente precedente en el resto de casos", aseguró Pena, quien resaltó que la resolución judicial "demuestra la seriedad del sistema jurídico español".

Por su parte, fuentes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) en Alicante -que representa a unos 2.000 perjudicados- resaltaron que el fallo contra Novagalicia "demuestra que ha existido engaño en las preferentes". "En la sede de Alicante, cada día recibimos casi un centenar de nuevos afectados", dijeron. Y desde la Asociación de Impositores Valencianos de la CAM (Aivcam), que representa a un millar de afectados, apostaron ayer por la vía de la negociación frente a la judicial. "No nos preocupan las sentencias, porque pensamos que, además, crean más desasosiego entre los afectados ante el posible canje", aseguró el presidente de Aivcam, Víctor Baeta.

Consideraciones jurídicas

Al respecto, fuentes jurídicas consultadas señalaron que el fallo no es extrapolable a otras entidades bancarias o a otros casos de afectados, ni tampoco crea precedente ni jurisprudencia. Además, apuntaron que el canje de las preferentes no implica la renuncia a emprender acciones legales.