El año 2013 ha comenzado bien para el comercio exterior de la provincia. Las exportaciones alcanzaron el pasado mes de enero los 380 millones, que significan un crecimiento del 18,6% en relación al mismo periodo de 2012. Este importante avance se sitúa por encima del incremento medio autonómico (17,4%) y duplica el promedio estatal del 7,9%, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

En el primer mes del año los principales clientes de la provincia han aumentado sus compras a los tradicionales sectores exportadores como el calzado, que sube un 3,5%; el hortícola, que crece un 29%; el de frutas, que avanza un 5% o el juguete, que registra un incremento del 6,1%. Sólo la industria del mármol "pinchó" en enero. Así, la piedra natural en bruto retrocedió un 21%, aunque el producto manufacturado presentó una caída más moderada de un 1,8%.

Una de las principales novedades que arroja este balance de enero es que entre los principales productos exportados se han "colado" la maquinaria y los aparatos y material eléctrico, que crecen desde un 20% hasta un 1.132%, en el caso de los componentes eléctricos, que han pasado de registrar operaciones por valor de 3,2 millones en enero de 2012 a los 40,1 millones del mismo mes de este año. También las ventas de aeronaves han recuperado su mercado exterior, tras los retrocesos sufridos en los últimos años de crisis. Experimentan una subida del 1.446%. Según los mismos datos del ICEX, la comercialización de estos aparatos se cerró en el primer mes de 2012 con una factura exterior de 554.300 euros y ahora ha dado un salto cuantitativo hasta superar los 8,6 millones.

Diversificación

Esta diversificación en el ránking de productos también se refleja en la tabla de los principales clientes. El esfuerzo realizado por los exportadores alicantinos para ampliar mercados con el fin de compensar el impacto negativo del consumo interno parece concretarse a principios de este año. Además, los sectores provinciales han visto como los compradores tradicionales se han reforzado, a excepción Francia, que lidera el ránking de principales clientes y que registró un decenso del 3,2%. Sin embargo, Alemania sube un 42,6%, Reino Unido, un 28,5% y Estados Unidos, un 17,5%.

El comportamiento de los mercados emergentes, incluso, ha variado las posiciones de algunos importantes países como EE UU o China. El primero baja al séptimo puesto al superarle Rusia, que ha crecido un 64,3% y se ha situado como el sexto cliente de la provincia. También China, que hace unos años apareció -y se había afianzando en el ránking- desciende hasta el último puesto (15) al haber recortado sus compras a Alicante un 20,2%. Tradicionalmente las ventas a China las acaparaba el sector del mármol que, igualmente, ha disminuido sus exportaciones, a nivel general. Al gigante asiático lo han desbancado países como Canadá, que crece un 300%; República Checa, que lo hace en un 400% o Noruega, que sube un 37%, además de la propia Rusia.

De acuerdo con el balance de las Cámaras de Comercio de España, los productos alicantinos más exportados a Canadá el pasado año fueron el calzado y las frutas y hortalizas, al igual que a la República Checa, donde también destacan las ventas de máquinas, aparatos y material eléctrico.

Por otra parte, las importaciones invierten la tendencia de los últimos meses y registran un avance del 9,5% al superar las operaciones comerciales con la provincia los 275,1 millones. No obstante, el saldo aún es favorable para Alicante en 105 millones, que, además, es el más elevado de la Comunidad.

Principales proveedores

Alemania, Estados Unidos, Marruecos y Turquía son los países que más han aumentado sus ventas a la provincia. Por su parte, China, que lidera el ránking entre los principales proveedores, apenas sube un 1% en enero, aunque el volumen de su facturación con Alicante aún supera los 76 millones, cifra que duplica los 37,5 de Alemania, segundo proveedor.