SabadellCAM ha conseguido completar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha a finales del pasado año sin necesidad de recurrir a los despidos forzosos gracias a las nuevas bajas voluntarias que se han registrado por parte de trabajadores que rechazaron los traslados propuestos por la dirección, y también al incremento de prejubilaciones en la entidad catalana que se han cubierto con personal de la antigua caja de ahorros alicantina. De esta forma, según confirmaron ayer fuentes oficiales del banco, ya han abandonado SabadellCAM los 1.250 empleados previstos, por lo que se ha dado por finalizado el proceso tan solo a falta de concretar el nuevo destino de algunos empleados para compensar la falta de personal en aquellas zonas donde se han producido más bajas de las necesarias.

La entidad cumple así con uno de los requisitos que fijó Bruselas para autorizar la adjudicación de la CAM al Sabadell, que era la reducción de la plantilla del grupo resultante en 2.200 personas. De esta cifra, alrededor de un millar de bajas se cubrieron con prejubilaciones en el Sabadell y con la reestructuración de las filiales de la caja alicantina, lo que permitió reducir el ERE a 1.250 personas.

En este expediente, los sindicatos y la empresa pactaron 710 prejubilaciones, lo que dejó otras 540 plazas por cubrir con bajas incentivadas y, en última instancia, con despidos forzosos. En un primer momento sólo se presentaron 250 voluntarios, por lo que se temió que hubiera que despedir hasta 290 trabajadores.

Ante esta situación y para evitar la posible conflictividad laboral, desde la entidad se optó por mantener abierta la posibilidad de solicitar la baja voluntaria para aquellos empleados afectados por un traslado forzoso. Además, se potenciaron nuevas prejubilaciones en la red del Sabadell, que se cubrieron con empleados procedentes de CAM.

En paralelo, se ha puesto en marcha un plan de recolocación para los afectados por el ERE, que también ofrece ayudas para poner en marcha nuevos negocios.

Caixabank retira los 743 despidos de Banca Cívica

CaixaBank ha allanado la negociación del ERE con los sindicatos al retirar el despido de los 743 trabajadores de Banca Cívica que están ahora en situación de suspensión temporal de contratos y mejorar las condiciones de las bajas voluntarias y prejubilaciones. CCOO, SECPB y UGT celebraron ayer este "cambio de rumbo" y aseguraron que ahora se da el escenario adecuado para empezar a negociar el ajuste de plantilla de 3.002 personas que CaixaBank pretende llevar a cabo en toda España. Dirección y sindicatos iniciaron el pasado miércoles el período de negociación del ERE con la voluntad de alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril y evitar así la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo la pasada semana en materia de jubilaciones y prejubilaciones. efe barcelona