El vicepresidente de Murcia y exmiembro del Consejo de Administración de la CAM, Juan Bernal, ha dicho hoy que nunca solicitó información adicional sobre los créditos por casi 17 millones de euros concedidos a las sociedades del expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés.

Bernal ha precisado así las informaciones facilitadas ayer por varias fuentes jurídicas presentes en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, que señalaron que el también consejero de Economía de Murcia afirmó haber reclamado diversa documentación sobre esas operaciones a la Comisión Ejecutiva de la CAM, que no le fue facilitada.

En declaraciones a Efe, Bernal ha negado haber dicho ante el juez Javier Gómez Bermúdez que solicitara informes que no le fueron entregados y ha añadido que cuando se examinaron las peticiones de préstamo de las sociedades de Avilés éstas contaban con todos los informes preceptivos, tanto del Instituto Valenciano de Finanzas como de la comisión de riesgos de la CAM.

Según Bernal, eso significa que los créditos a las empresas de Avilés -que además de expresidente de la Comisión de Control de la caja alicantina fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia- se aprobaron con todas las garantías, ya que llegaron al Consejo de Administración con todo el procedimiento cumplido.

Un informe del Banco de España que obra en la causa señala que la CAM fue el "financiador exclusivo" del grupo de sociedades de Avilés, a quien, a fecha de 30 de septiembre de 2011, había concedido préstamos por valor de 16,6 millones de euros.

La mayoría de los miembros del Consejo de Administración que han prestado declaración como testigos han admitido que el órgano del que formaban parte daba luz verde a las operaciones con los informes técnicos de la entidad, sabiendo solo que eran favorables y sin conocer quién era el alto cargo de la entidad se iba a beneficiar de las mismas.