La Comisión Europea lanzará hoy un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según explicaron a Europa Press fuentes europeas.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas de España y Eslovenia, se planteará adoptar sanciones a finales de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas. El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España) para los países que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).

Única mejora en un año

El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.

Análisis a otros miembros

Además de España y Eslovenia, el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentará hoy un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Del análisis quedan excluidos los Estados miembros sometidos a programa de ajuste macroeconómico -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre en la eurozona- y Rumanía, por estar sujetos a un procedimiento de supervisión económica reforzada.

El FMI pide nuevos estímulos al Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) no debe temer excederse en proporcionar un "sobreestímulo" a la economía a través de sus políticas monetarias, mientras permanezcan bien ancladas las perspectivas de inflación y mantenga a salvo su credibilidad e independencia, señaló ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No debe temer excederse temporalmente en sus objetivos" mientras su credibilidad no esté en riesgo, indicó en rueda de prensa John Simon, economista senior del FMI, quien explicó que "en caso de un sobreestímulo de la economía con las perspectivas de inflación bien ancladas, el banco central puede revertir el curso de su política sin que haya efectos duraderos".

En este sentido, el economista del FMI recordó los casos de España e Irlanda a principios de la década pasada cuando las políticas del BCE tuvieron un efecto estimulatorio que permitió una notable reducción del desempleo, mientras las perspectivas de inflación permanecieron ancladas. europa press