El 95% de la producción de granada en España procede de la provincia de Alicante y crea cada año 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en plena temporada. Concretamente, en el Campo de Elche y su área de influencia hay alrededor de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las que 500 corresponden a nuevas plantaciones que se han desarrollado en los últimos tres años, según datos de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Un colectivo que calcula que este año la producción alcanzará las 45.000 toneladas, lo que significa un 3% más que la de 2012. Al respecto, el presidente de la asociación, Francisco Oliva, destaca el buen inicio de la temporada por la calidad del fruto, pese a que ha llegado con retraso. «Esto nos permitirá continuar siendo líderes en el mercado nacional e internacional ofreciendo un producto, además, originario» , asevera.

El principal mercado de este tipo de cultivo es el europeo, donde se concentran la mayor parte de las exportaciones, con una fuerte presencia en Rusia desde hace unos años. Además de los mercados de Shangai, Dubai, Singapur, Malasia o Tanzania, a pesar de la fuerte competencia de Estados Unidos y Canadá, productores y comercializadores de este tipo de fruto de temporada.

Hacer frente a la competencia

Por otra parte, Oliva subraya que «la buena acogida que tiene el producto en los mercados está generando que cada vez haya un mayor interés por plantar este cultivo en otros países y en varias zonas de España». Por eso, destaca que desde hace años están reivindicando, y finalmente lo han conseguido, proteger esta variedad autóctona frente a las nuevas plantaciones y competidores que están surgiendo.