El director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, considera "indispensable" que el Gobierno central destine "una financiación adicional" a la Comunitat antes de la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómica.

A juicio de Mazón, ese fondo económico transitorio es "necesario para afrontar los principales gastos e inversiones en materia de sanidad, educación y bienestar social".

El director de la entidad cameral alicantina respalda así la petición de "un fondo de compensación" de 1.500 millones de euros que hoy ha elevado el jefe del Consell, Alberto Fabra, al Ejecutivo central para corregir "el desequilibrio" que presenta el actual modelo de financiación autonómica.

En un desayuno del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", Fabra ha dicho que la Comunitat "no puede esperar" a 2015 para el nuevo modelo de financiación porque el "desfase" presupuestario "hace que el desequilibrio en las cuentas sea inasumible", por lo que pedirá al Gobierno 1.500 millones para Sanidad y Educación.

En opinión de Mazón, ese déficit genera "profundos desequilibrios que afectan a todos los sectores", principalmente a la partida social, "donde se concentra el mayor volumen de gastos e inversiones de la Comunidad Valenciana".

"El actual modelo de financiación está perjudicando gravemente al estado de bienestar de los ciudadanos de la Comunitat", ha remarcado el director de la Cámara de Comercio de Alicante, quien ha recordado que su entidad siempre ha apoyado las reivindicaciones que en materia de financiación ha planteado el gobierno autonómico.

Asimismo, Mazón ha señalado que este déficit financiero también está impidiendo la puesta en marcha de programas y medidas de apoyo a las pymes, "que son las principales empresas generadoras de empleo".