¿A qué espera Bankia para elegir al inversor del Valencia CF?

Bankia no tiene que elegir al inversor. Esta es una operación de impacto mundial, por los inversores. Creo que todos estamos ya de acuerdo en que se necesita una inyección de fondos en el Valencia. Y, a partir de ahí, el inversor que inyecte esos fondos nos tiene que dar un proyecto sostenible desde el punto de vista económico y deportivo y social. Y no se puede tener un proyecto sostenible desde el punto de vista económico si los resultados deportivos no son buenos. Lo que necesitamos es un proyecto sostenible con un inversor. En el último año y medio Bankia ha vendido 120 empresas, entre ellas operaciones tan importantes como IAG o Mapfre. Creo que sabemos un poco de esto. Estas operaciones se hacen mediante un proceso muy profesional donde todos los inversores tengan las mismas condiciones: un principio de concurrencia y otro de publicidad.Cuando se hace la convocatoria del concurso hay dos períodos. En uno se habla de ofertas vinculantes y en el otro de no vinculantes. En las ofertas no vinculantes, los inversores exigen confidencialidad porque no quieren entrar en un proceso en el que salgan como perdedores. Luego se pasa a las vinculantes y ahí sí hay publicidad. Nosotros estamos en el período de las no vinculantes. Por eso, hablamos de confidencialidad, que nada tiene que ver con falta de transparencia. Estos procesos funcionan así en el mundo y estamos hablando de una cosa muy seria, porque es una operación muy importante. Si a un inversor le quitas la posibilidad de la confidencialidad no te puja y perdemos esa alternativa. Ese es el proceso que intentamos que siga adelante. ¿Quiénes son los propietarios? Los propietarios del Valencia son [los socios de] la Fundación ¿Quién tiene que hacer los movimientos? Pues, la Fundación ¿Cuál es nuestra opinión? Pues, que esos movimientos hay que hacerlos con un criterio profesional. Insisto: nosotros tenemos experiencia. Hemos compartido con la Fundación nuestras opiniones y la Fundación tiene que hacer el movimiento.

Roto el consenso, ¿ejecutará la prenda y se quedarán las acciones?

No está roto el consenso. Lo que estamos trabajando es en que la Fundación tiene que dirigir esto y nosotros no hemos roto con la Fundación, que es la propietaria de las acciones y la que nos debe a nosotros. Intentamos llegar a un acuerdo y que lo piloten ellos. No tenemos ningún afán de protagonismo.

¿Le consta que la empresa británica de capital árabe es la oferta más beneficiosa para el Valencia CF?

No. No tengo ni idea. No es un no por quedar bien. No sé cuáles son las ofertas y no debo saberlas. Cuando llegue el momento, llegará.

¿Cuándo se firmará la venta? ¿No se ha hecho muy largo el proceso?

Cuando se firme la venta, pensaremos si ha sido muy largo o larguisísimo. Es verdad, es un proceso que está siendo largo. Lo que pasa es que, en estas cosas, pienso que bien está lo que bien acaba. Vamos a ver si acaba bien. Nos hubiera gustado que esto hubiera ido más rápido. Bueno, esto es lo que hay y en estas circunstancias tenemos que manejar el tema.