Las Cortes Valencianas han mostrado hoy su apoyo a los trabajadores de la empresa Coca-Cola Iberia Partners para encontrar una solución que mantenga el empleo y la producción en todas las fábricas de la empresa en España, y en especial en los centros productivos y comerciales de Alicante y de Valencia.

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que también se pide que el Gobierno valenciano se dirija al de España para velar por el mantenimiento y las condiciones laborales de esos trabajadores.

Asimismo, Les Corts instan al Consell a "continuar trasladando a la empresa" la necesidad de encontrar soluciones negociadas, con las mejores condiciones para los trabajadores.

El origen de esta iniciativa ha sido un texto presentado por Esquerra Unida, al que el PP ha presentado una redacción alternativa que finalmente han firmado todos los grupos.

La diputada del PP Pilar Sol ha asegurado que el Consell está trabajando para defender el empleo y el mantenimiento de la producción de Coca-Cola en la Comunitat, y no va a abandonar a los trabajadores, por lo que estará "pendiente" de las negociaciones para asegurar que se resuelvan de forma "satisfactoria" para los empleados.

Ha pedido a todos los partidos aunar fuerzas, porque la situación de los trabajadores de ninguna empresa debe usarse "como mercancía política" ni para intentar "sacar rédito político", y se ha mostrado convencida de que se puede abrir un nuevo periodo de negociación que permita acuerdo "lo suficiente consensuado entre las partes".

El socialista Francisco Toledo ha señalado que la reforma laboral permite "barbaridades" como las que han ocurrido en Galmed y en Coca-Cola, y ha instado a que no "pisoteen" la dignidad de los trabajadores empresas con 900 millones de euros que beneficios, que se llevan los puestos de trabajo y los impuestos a otros lugares.

Mireia Mollá, de Compromís, ha instado al Consell a no quedarse en "declaraciones de intenciones" y actuar de oficio si el Ministerio sigue adelante con un ERE en Coca-Cola "injustificado, irresponsable y brutal" que "incumple" la legislación, y ha lamentado que el PP no facilitara hace semanas la aprobación de una declaración institucional sobre esta cuestión.

La diputada de EU Esther López ha destacado que hay que dar un apoyo "decidido y claro" a los trabajadores que sufren el "chantaje y el ansia de beneficios" de una poderosa multinacional que quiere eliminar su futuro y "robarles" el trabajo, y ha desvelado la "fórmula secreta" de la Coca-Cola: "Máximo beneficio a costa de la explotación de los trabajadores".

Por otra parte, el PP ha rechazado la petición de Compromís de crear una comisión de estudio sobre el fenómeno de la emigración valenciana desde 2008 debido a la crisis económica.