Los administradores de Fórum Filatélico iniciaron ayer el proceso de liquidación de la entidad, después de que el juzgado Mercantil número 7 de Madrid declarase culpable el concurso de acreedores que se vio obligada a solicitar esta organización tras su intervención judicial por los indicios de fraude que se detectaron. La primera fase de esta liquidación será la subasta de 14 lotes de activos inmobiliarios valorados en unos 30,7 millones de euros, entre los que se encuentran varios locales en la provincia de Alicante.

En concreto, según informó ayer la web Activosconcursales.com, la entidad especializada asignada por la Administración concursal para gestionar la liquidación de estos inmuebles, el procedimiento online consistirá en la venta directa de ocho oficinas y diversos locales comerciales céntricos situados en Alicante, Ávila, Cuenca, Elda, El Ejido, León, Palencia, Soria, Vilanova i la Geltrú y Zaragoza, y de cuatro solares edificables en Fuenlabrada y en la primera línea de playa de Manilva (Málaga).

«Debido al descenso generalizado de los precios que ha sufrido el mercado inmobiliario la Administración concursal podría rematar en favor de ofertas que igualen o superen entre el 20% y el 55% del valor de tasación», añade la firma, precisando que las subastas tendrán lugar a lo largo de los próximos dos meses, hasta el 4 de marzo.

Para asistir a los posibles postores en todo este proceso, la empresa gestora de la subasta ha activado un servicio de atención telefónica. A diferencia de las subastas en sede judicial, esta subasta electrónica no requerirá la consignación previa del 5% como requisito previo para participar en las pujas.

200 millones en inmuebles

En total, los activos inmobiliarios de Fórum Filatélico están valorados en 200 millones de euros, según la tasación realizada en diciembre de 2006, y están repartidos por todo el país. Junto con el patrimonio inmobiliario, la sociedad contaba con unas existencias filatélicas valoradas en 120 millones de euros, si bien la Administración concursal reconoce «dificultades suplementarias» para su venta debido al limitado número de posibles compradores y a la «compra indiscriminada» de sellos por parte de la compañía, que determinaba unilateralmente los precios, llegando a calcular un «falso montante» de casi 1.381 millones de euros.

Con la subasta y venta de todos estos bienes se pretende satisfacer las deudas que la sociedad acumuló hasta su intervención, y que afecta a más de 280.000 personas. En total, Fórum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, de los que 5 millones corresponden a la previsión contable de los gastos de la Justicia y 3 millones por indemnizaciones al personal activo y retenciones ejecutadas por los tribunales.