Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio electrónico y el aumento del consumo reactivan el transporte alicantino

La matriculación de camiones se duplicó el año pasado en la provincia y el número de empresas activas se incrementó un 12%

El comercio electrónico reactiva el transporte alicantino

Si las tiendas y las empresas venden más, también serán necesarios más camiones para transportar la mercancía. Eso es exactamente lo que ocurrió el año pasado y lo que ha permitido que el sector del transporte y la logística de la provincia vuelva a crecer -y con fuerza- después de siete años de crisis económica que pusieron en jaque a muchas de las empresas del ramo. Un aumento que, además, ha recibido un impulso extra gracias al crecimiento exponencial del comercio electrónicocomercio electrónico, que ha beneficiado especialmente al subsector del transporte urgente y la paquetería, dentro de este negocio.

La prueba más evidente del cambio de tornas es la fuerte inversión que están realizando las compañías y los profesionales del sector para aumentar sus flotas o renovarlas, tal y como explica el secretario general de la Federación Provincial del Transporte de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz. Según los datos de esta organización, durante el año pasado se matricularon en la zona hasta 515 camiones de más de 3.500 kilos, lo que supone prácticamente el doble que en el ejercicio anterior (269). Además, «una gran parte se dio de alta durante el último trimestre del año, lo que indica que las empresas tienen buenas perspectivas para 2016, ya que es en este periodo cuando realizan sus presupuestos y renuevan los contratos con sus clientes».

Con este incremento, la flota total de vehículos que acumulan los asociados a Fetrama -más del 70% del sector en Alicante- ya supera las 4.600 unidades, según afirma Ortiz.

De igual forma, el aumento de las oportunidades de negocio han permitido la aparición nuevas compañías o, en otros casos, la reactivación de otras. En su conjunto, el número de firmas dedicadas al transporte ha aumentado alrededor de un 12%, lo que en el caso de Fetrama ha supuesto la incorporación de 72 nuevas firmas a la asociación, hasta alcanzar las 678 en total.

Las causas

Para explicar este repunte de la actividad hay que tener en cuenta la confluencia de varios factores que han favorecido un mayor tráfico de mercancías por carretera. El primero es el incremento de las exportaciones que se registra en la provincia desde hace ya más de dos años, uno de los pilares que sostienen el sector, si se tiene en cuenta que más del 80% de los envíos que las empresas alicantinas realizan al extranjero salen en camión.

Sin embargo, el gran salto ha llegado en el momento en que se ha recuperado también la actividad en el mercado interno, lo que ha supuesto un incremento mucho más intenso de la circulación de productos. «La relación es automática. En el momento en que se reactiva el consumo hacen falta más vehículos para mover la mercancía», asegura Francisco Ortiz. A ello hay que sumar que esta recuperación económica y del gasto ha coincidido con el despegue el comercio electrónico en nuestro país, que realiza un uso mucho más intensivo del transporte y la logística que el comercio tradicional para acercar sus productos hasta el comprador, al tratarse de ventas de punto a punto.

Más de 9.500 ocupados

Como es lógico, todo este repunte de la actividad también ha tenido su repercusión en el empleo. Según los cálculos de Fetrama, sólo durante el último año se han incorporado al sector alrededor de 1.500 nuevos empleados, hasta sumar un total de aproximadamente 9.500. «No se trata sólo de conductores, también hay más personal de administración, operarios de carga y descarga en los muelles o mecánicos para realizar el mantenimiento de los vehículos», apunta el secretario general de la asociación. Por si fuera poco, la financiación también empieza a fluir hacia el sector, lo que favorece el crecimiento de las empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats