La dimisión de Moisés Jiménez de la presidencia de Coepa no ha sido suficiente para traer la tan ansiada paz al empresariado alicantino. Las principales organizaciones críticas con la gestión de Jiménez -Cepyme, que fue expulsada de la patronal tras una reforma exprés de sus estatutos, y la Federación del Metal, que quedó relegada de los órganos de gobierno de la confederación- exigieron ayer la salida «en bloque de toda la junta directiva» al considerar a todos sus miembros corresponsables de la ruinosa situación en que se encuentra la patronal. Además, ambas denunciaron que hace años que se debió solicitar el concurso de acreedores cuando, en su opinión, aún era posible reconducir las cuentas de la organización.

Así, el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, aseguró que en el momento en que Moisés Jiménez tomó las riendas de la patronal era la Generalitat la que debía dinero a Coepa -alrededor de siete millones de euros, principalmente, por cursos de formación para parados- mientras que ahora es la confederación empresarial la que adeuda 3,9 millones al Instituto Valenciano de Finanzas que no puede pagar, lo que le ha obligado a solicitar el preconcurso. También negó que los problemas con los que se ha encontrado Jiménez fueran atribuibles a los anteriores presidentes ya que, como recordó, éste lleva alrededor de 20 años en los órganos de gobierno de la patronal, varios de ellos como tesorero. Igualmente, destacó que fue el principal impulsor de la reforma estatutaria que provocó la división de las patronales alicantinas.

Por su parte, el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, insistió en que las medidas para sanear la organización se han adoptado demasiado tarde y recordó que la junta «se negó a ver la realidad» cuando hace tres años, tanto la Federación del Metal, como Cepyme reclamaron acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar el patrimonio de Coepa. Por eso, consideró que ahora «son todos los miembros los que deben asumir la responsabilidad». En la misma línea, también censuró al ya expresidente de la patronal, del que recordó que también ocupó la presidencia de la Institución Ferial Alicantina, que se encuentra, igualmente, en graves dificultades económicas. «Somos socios fundadores de Coepa y queremos que sobreviva, pero no podemos apoyar esta gestión», señaló Moreno.