Mucha motivación, una actitud positiva, ganas de aprender y perderle el miedo a equivocarse. Éstos son algunos de los consejos que los ejecutivos de empresas como CaixaBank, Manpower o Interlab Laboratorios han ofrecido esta mañana a los estudiantes que buscan su primer empleo dentro de la jornada «Talento en crecimiento». Un evento organizado por el Confederación Española de Directivos y Ejecutivos y por el Círculo de Economía de Alicante, que ha reunido a más de 200 jóvenes en el campus de la Universidad de Alicante, bajo el patronicio de Hidraqua y la Obra Social de la Caixa.

Así, el «Head of Talent» de ManpowerGroup, José Luis Cubeiro, ha destacado que las empresas quieren «personas con lenguaje positivo que sepan afrontar los retos siempre con el vaso medio lleno». Por eso, ha destacado el problema que supone que hasta el 40% de los trabajadores aseguren aburrirse en su puesto de trabajo. La patrono de la Fundación CEDE, Amparo Moraleda, y el director general de Recursos Humanos de CaixaBank, Xavier Coll, animaron a los presentes a no ponerse «barreras geográficas» y señalaron que, para ser un buen directivo, primero hay que ser un buen proferional. Además, señalaron que no hay que tener «miedo a preguntar a los directivos» porque «quién pregunta demuestra que tiene ganas de seguir aprendiendo y eso significa que estás en constante crecimiento».

Por su parte, la directora general de Interlab Laboratorios, Mónica Pérez, ha compartido su experiencia como ejecutiva de una empresa con los estudiantes y ha destacado que, empezando desde abajo se puede llegar muy lejos. Para Pérez crecer profesionalmente es «meterse en todos los charcos». Entre las cuestiones planteadas por los estudiantes destaca una duda recurrente: ¿Montar una empresa con amigos? «Nunca», responde Pérez.

La última ponencia, ha corrido a cargo de David Moreno, cofundador de Hawkers, que en tan sólo dos años se ha convertido en todo un referente en la moda para los jóvenes gracias a sus gafas a precio asequible. Un éxito basado en la utilización de las redes sociales que les llevaron, incluso, a convertirse en patrocinadores de Los Angeles Lakers.