Los diseñadores de aplicaciones para teléfonos móviles, televisiones inteligentes o páginas web se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad pero apenas existe formación específica. Por eso, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ha decidido poner en marcha a partir de este mes un nuevo ciclo superior de Formación Profesional que cubra este vacío. Y lo hará, además, con un enfoque que pretende ser lo más práctico posible y apegado a la realidad de las compañías que requieren de estos profesionales para lo que se ha aliado con Energy Sistem, la firma tecnológica de Finestrat que en pocos años se ha convertido en uno de los referentes del sector en España.

Según destacan los responsables de Fempa, esta colaboración ha permitido «enriquecer el temario académico» con contenidos más ajustados a las necesidades reales de las empresas, pero también permitirá que los alumnos tengan acceso a los últimos avances tecnológicos, con equipos informáticos de última generación, que facilitarán poner en práctica todo lo aprendido. Para ello contarán también con las instalaciones del centro domótico de Fempa, en el que se investiga sobre el hogar del futuro, y el aula «Energy Sistem» de tecnología.

Todo con el objetivo de que «los alumnos tengan una visión más realista del mundo laboral actual», según explican desde la patronal del metal. Al respecto, uno de los puntos fuertes del convenio de colaboración es la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en la compañía de Finestrat. Para ello, Energy Sistem pondrá en marcha un proceso de selección entre los estudiantes de segundo curso, a los que propondrá una serie de proyectos que podrán desarrollar durante su estancia en la empresa y que también les servirá como trabajo de final de grado.

De esta forma, los alumnos podrán conocer de primera mano cómo se trabaja en este entorno. El resultado de sus prácticas será propiedad de la compañía que podrá utilizarlo en sus productos. Además, también existe la posibilidad de que una parte de estos estudiantes se quede contratado en la empresa.

Jornadas

Además de las prácticas, los profesionales de la compañía tecnológica también impartirán varias jornadas a lo largo del Ciclo de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma. Inicialmente se han programado tres, aunque no se descarta ampliarlas. La primera será una presentación técnica del sistema operativo Android; en la segunda Energy Sistem explicará su modelo de empresa y también de negocio; y, por último, en la tercera se realizará una presentación de la metodología que se sigue para desarrollar un proyecto multimedia.